Canciller argentino llamó a la paz en cumbre Celac-UE

Buenos Aires-. Argentina defendió hoy el multilateralismo solidario y la paz, al inaugurar la III Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Durante la sesión inicial de la cita, en el capitalino centro Cultural Kirchner, el canciller Santiago Cafiero resaltó la importancia de la misma, luego de cinco años sin reuniones de este nivel entre ambos bloques.

Es un encuentro fundamental en este tiempo de incertidumbre. Tiene gran relevancia que representantes de dos regiones distantes, pero con historia debatan en Buenos Aires sobre cómo enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania, la caída del comercio y otros desafíos, señaló.

Asimismo, reiteró que Latinoamérica es una zona de paz y aseguró que la Celac promueve la unidad en la diversidad y el respeto al otro.

Es un mecanismo que no excluye, sino que escucha. Pensamos que el imperialismo del pensamiento único debe romperse para poder encontrar abordajes efectivos y eficientes en épocas cada vez más desafiantes. Si solo repetimos acríticamente los guiones, no podremos nunca pensar alternativas más creativas que resuelvan problemas, aseveró.

Proponemos pasar del determinismo bélico al posibilismo armónico. Podemos mostrar al mundo cómo nuestra región resuelve los enfrentamientos mediante la palabra y la diplomacia, aseguró y abogó por reducir la desigualdad, las brechas de desarrollo y género.

Llamamos a una desescalada de los conflictos actuales. También necesitamos edificar entre todos nuevas arquitecturas financieras que promuevan el desarrollo económico de nuestra gente. Por eso, es imperante que cesen las hostilidades. La paz es urgente, concluyó Cafiero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*