El cambio de la matriz energética en Cuba es una premisa de trabajo para la Unión Eléctrica, pues más del 90 % de esta se compone de combustibles fósiles. La actual situación en las plantas generadoras y el abastecimiento de estos combustibles impone trabajar en función del aprovechamiento de las energías limpias, por cuanto son más sustentables y asequibles.
Como parte del programa Mil Megawatts. Inversión Nacional, en la provincia de Granma ya se trabaja en la primera etapa de un proceso inversionista que contemplará la construcción de cuatro parques solares fotovoltaicos de 20 mW.
De acuerdo con el Ing. Liván Guevara Valverde, director funcional de Inversiones en la Empresa Eléctrica de Granma (EEG), hasta el momento están definidas en la provincia 10 áreas para la instalación de los parques solares, pero ahora mismo están centrados en la preparación de cuatro: La Sabana, en el municipio de Bayamo, que alimentaría la Subestación Eléctrica (SE) Polígono; Camilo Cienfuegos, en Río Cauto, que alimentaria la SE Cauto El Paso; El Recreo que tributaría a la SE Dagamal 110 KV, en Manzanillo y Juan Pérez 2, en Niquero.
“Ya estamos esperando la entrega de las microlocalizaciones de estas zonas y- explica- comenzamos el proceso de contratación con la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), entidad encargada de hacer levantamientos topográficos y el estudio ingeniero-geológico”.
Guevara Valverde dijo que están, además, en el proceso de contratación con la Empresa de Desmonte y Construcción de Granma para comenzar a trabajar en estas áreas y con INEL Habana, que es la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad, quienes realizan estudio de factibilidad de este programa a nivel de país y luego entregarán los proyectos de ejecución de los parques.
Como institución a la EEG le toca realizar todo el proceso inversionista de este importante proyecto. Una vez que INEL Habana entregue todo el proyecto ejecutivo, que conozcamos el diseño de los parques y cada una de las particularidades, toca contratar a un constructor, que está por definir todavía, pues de acuerdo con las características del proyecto se contrata la entidad constructora, explica el ingeniero quien afirma que esta es una de las tareas más importantes emprendida en la EEG.
El Ingeniero Reynaldo Puente Antúnez, Especialista del Departamento Desarrollo de la Dirección Técnica EEG, es uno de los miembros de la comisión evaluadora que participó en la selección de las áreas donde se emplazarán los nuevos parques fotovoltaicos de 20 MW.
Al respecto comenta que para el emplazamiento de parques solares se tuvo en cuenta las premisas pactadas por la Unión Eléctrica se busca que los terrenos no sean cultivables, no sean zonas bajas o que exista riesgo de inundaciones, buscamos además que sean terrenos llanos, de fácil escurrimiento, entro otros tantos aspectos.
“Los estudios topográficos ayudaron en este sentido, y todavía trabajamos de conjunto con los especialistas de la ENIA, pues reflejan las características de los suelos y eso nos permite evaluar si mesa de los paneles puede ser montada en esas áreas”.
El programa Mil Megawatts. Inversión Nacional consta de tres etapas. En la primera, nuestra provincia construirá las cuatro áreas mencionadas que deben comenzar su construcción el 30 de enero de 2024. En una segunda etapa se comenzaría las obras civiles el 30 de marzo del 2024 en la cuales se incluyen las área Jerez y El Rosario, ambas en Bayamo. Existe una tercera etapa donde entrarían otras cuatro áreas, hasta completar las10.
El Ing. Ángel Sanchez Almeida, Especialista A en Redes y Sistema que atiende el proceso inversionista en la UEB Fuentes Renovables de Energía, precisó que la provincia Granma cuenta con una potencia instalada de 18,7MW, en seis parques solares fotovoltaicos, traspasados para su uso, administración y explotación a la Empresa de Fuentes Renovables de Energía EMFRE.
“Esta potencia que se pretenda instalar en la provincia, no solo beneficiará la generación de electricidad para el sector residencial, sino que favorecerá de forma directa la economía territorial al permitir el ahorro de combustibles de fósiles”, agrega Sánchez Almeida.
Las energías renovables, son energías limpias que provienen, en este caso de la radiación solar y durante el horario diurno en estos emplazamientos estarían aportando al Sistema Eletroenergético y ese combustible se utilizaría en otras actividades prioritarias para la economía y la sociedad.
Una vez iniciadas las obras civiles de los cuatro parques solares fotovoltaicos de 20 MW, se debe estar trabajando en ellas durante el 2024 y las obras de la segunda etapa deben estar concluidas para el primer semestre del 2025.
El cambio de matriz energética es un tema estratégico y en el cual se trabaja hoy en todas las provincias del país. Uno de los principales objetivos de que persigue la Unión Eléctrica es dejar emitir para la 2023 cerca de 8.5 millones de toneladas de Co2 anualmente e incrementar las acciones de eficiencia energética para un ahorro estimado de 2. 783 GB/h por año.
Leave a Reply