Califican como nociva influencia de Trump en elecciones de EEUU

Washington-. Miembros del Partido Republicano juzgan como nociva la influencia ejercida por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) en las elecciones intermedias, y estiman que debería mantenerse al margen del escenario político.

Un asistente republicano del Senado advirtió que si antes de la segunda vuelta electoral de Georgia el exmandatario se dedica a promocionar sus propias ambiciones presidenciales, podría aplastar las esperanzas conservadoras de recuperar la mayoría de la Cámara Alta.

“Creo que todavía es posible que ganemos Nevada y luego todo se reduzca a Georgia. Creo que podemos ganar Georgia si Trump no le dice a la gente que no vote”, declaró en calidad de anonimato al diario The Hill.

Si hablas con los estrategas electorales de ese estado, añadió, te dirán que el exgobernante fue un gran lastre para Herschel Walker en los suburbios de la ciudad de Atlanta y simplemente no hay razón para arriesgarse a repetir eso.

“Pero si va a salir en cinco días y anunciar su candidatura presidencial, eso no será bueno para nosotros”, alertó.

El comentario hace referencia a la contienda que quedó inconclusa en Georgia entre el titular demócrata Raphael Warnock, por el que votaron el 49,2 por ciento de los electores, frente al republicano Herschel Walker, con el 48,7.

De acuerdo de las leyes del estado, allí solo se considera vencedor al candidato que supere el 50 por ciento de los votos, por lo que el próximo 6 de diciembre ambos contendientes volverán a medirse en las urnas.

El medio noticioso hizo referencia asimismo a los comentarios del senador retirado Pat Toomey, quien dijo que Trump perjudicó las posibilidades republicanas de ganar la carrera por el Senado de Pensilvania al insertarse en la contienda entre el republicano Mehmet Oz y el demócrata John Fetterman.

Y, por cierto, no es solo Pensilvania. Si miras por todo el país, hay una correlación muy alta entre los candidatos apoyados por el expresidente y las grandes pérdidas, o al menos un desempeño dramáticamente bajo”, declaró Toomey.

Jason Miller, asesor principal de Trump, reveló a Newsmax en una entrevista que alienta al magnate a posponer su anuncio de campaña presidencial hasta después de la segunda vuelta en Georgia.

“El presidente Trump ha dicho que haría un anuncio el 15 de noviembre, el próximo martes. Le aconsejo que espere hasta después de la carrera de Georgia”, dijo.

Acorde con The Hill, el “trumpismo” tuvo malos efectos en la dirección y la marca del Partido Republicano sobre las votaciones de mitad de mandato, cuyos resultados, tres días después, aun se mantienen a la expectativa.

Hasta la fecha pareciera que los conservadores lograrán la mayoría en la Cámara de Representantes, en la cual según estimaciones preliminares apenas le faltan siete asientos para los 218 de la mayoría, mientras, por el Senado, la disputa continúa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*