TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Bukele sin definir integración de gabinete ministerial

San Salvador-. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mantiene hoy sin definir la integración del gabinete que lo acompañará en su nuevo mandato, algo que Casa Presidencial dijo se conocerá de forma paulatina.

Hasta ahora solo se supo el nombramiento de dos nuevos funcionarios del gabinete de Gobierno: Rodrigo Ayala, actual diputado de la Asamblea Legislativa, será el nuevo presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST), y Adolfo Muñoz fungirá como secretario jurídico de la Presidencia.

A esto se sumó el fin de semana la ratificación del comisionado Mauricio Arriaza como director de la Policía Nacional Civil, por decisión de Bukele según un Decreto Ejecutivo de nombramiento con fecha del pasado 3 de junio. La ratificación del jefe policial evidencia un reconocimiento a su gestión dentro del equipo de seguridad (Policía, Fuerza Armada y Seguridad) en el enfrentamiento a las pandillas, el principal reto del gobierno en el primer mandato de Bukele.

El pasado 18 de mayo Bukele ascendió a Arriaza a la categoría de comisionado general, que no había sido otorgada nunca en la historia policial.
La continuidad en el cargo del jefe policial recibió el apoyo de aliados dentro del Legislativo y a la vez críticas de sectores opositores.

“Continuidad de funcionarios cuestionados es un mal mensaje, que estos pueden estar por encima de la ley y que son prioridad antes del pueblo”, opinó la diputada Claudia Ortiz, de Vamos

Es una incógnita lo que viene detrás del nombramiento paulatino de miembros del gabinete y más aún cuando sectores de oposición y juristas cuestionan la validez de que los miembros del anterior gabinete aun mantienen sus tareas y ordenan.

Los ministros y las ministras que estuvieron al frente de las diferentes instituciones de la gestión anterior, así como también las personas al frente de las autónomas, continúan compartiendo material informativo de gobierno, e informando de sus actividades como funcionarios pese a que no existe registro de haber sido juramentados para el nuevo quinquenio.

Según juristas, si los funcionarios actuantes no son juramentados, sus actos deben ser considerados nulos.

“Si en este momento hay personas sentadas en sillas ministeriales suscribiendo acuerdos, decretos, lo están haciendo sin ninguna investidura ni legitimados”, estimó el abogado José Marinero, experto en derecho administrativo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*