Bolivia realizará en Santa Cruz reunión técnica sobre censo

La Paz-. El viceministro de Planificación y Coordinación de Bolivia, David Guachalla, confirmó que hoy sesionará en Santa Cruz la reunión técnica sobre el Censo de Población y Vivienda con participación de instituciones internacionales.

“Los organismos internacionales que van a participar son el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) a partir de su unidad especializada que es el Celade (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía)”, aseguró el vicetitular en entrevista al canal Bolivia Tv.

Según Guachalla, la cita con presencia de estos organismos es importante porque ellos son los que tienen “vasta experiencia” en asesoría sobre el tema a los países de la región y del mundo.

“Ellos nos pueden indicar -explicó- cuáles han sido los errores, cuáles han sido los aciertos en cuanto a la ejecución de los proyectos censales en los diferentes países”.

Subrayó que esas instituciones son las que pueden manifestarse sobre los criterios técnicos que fundamenten, tanto el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE) como la “supuesta propuesta técnica” de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), de Santa Cruz.

A la reunión fueron convocados los mismos representantes que concurrieron a la mesa técnica del pasado 15 de agosto, de acuerdo con el acta de esa fecha.

Son ellos, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar; el gobernador departamental, Fernando Camacho; el alcalde municipal de Santa Cruz, Jhonny Fernández, además de la Asociación de Municipios cruceños, la Federación de Asociaciones Municipales y la Asociación de Municipios de Bolivia.

Pese a la reiteración de esta invitación y que el Gobierno accedió a la exigencia del denominado Comité Interinstitucional de que ese debate se realice en Santa Cruz, los representantes de los grupos de poder cruceños informaron la víspera que no participarán.

Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó la voluntad de diálogo de la administración del presidente Luis Arce, quien mencionó el traslado de la sede para que no existan argumentos para la inasistencia.

Describió que las autoridades nacionales desean escuchar esta propuesta técnica de la Uagrm.

“Que nos diga cómo reducimos las 700 actividades del censo, por qué reducimos, por qué plantean un censo experimental en enero y no como recomiendan los estándares internacionales, un año antes, cómo vamos a suprimir determinadas actividades. Queremos escucharlo”, insistió Alcón.

Sobre la base de estos elementos, la viceministra consideró que las acciones de protesta solo tienen como explicación el objetivo de desestabilizar al Gobierno como en vísperas del golpe de Estado de noviembre de 2019.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*