TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Bolivia expectante por enfrentamiento a inundaciones en La Paz

La Paz-. Los bolivianos permanecen hoy a la expectativa acerca del enfrentamiento en La Paz a las inundaciones y sus consecuencias, tras la declaración del estado de emergencia y alerta roja emitida por las autoridades de este municipio.

El alcalde paceño, Iván Arias, promovió este domingo la Resolución con esa propuesta y el Concejo Municipal la aprobó por mayoría.

Concejales de las bancadas participaron por vía virtual y presencial en la sesión extraordinaria, en lo cual nueve de ellos votaron a favor, en tanto Pierre Chaín se abstuvo.

La resolución fue emitida después que el presidente boliviano, Luis Arce, conminó por vía telefónica a Arias a declarar emergencia o desastre en el municipio.

Esa condición resultaba necesaria para que el Gobierno nacional pueda intervenir de inmediato con recursos técnicos y logísticos en las zonas afectadas ante las persistentes e intensas lluvias.

La resolución fue emitida por el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, y el alcalde Iván Arias.

“El número de eventos de emergencia ocurridos en el municipio de La Paz y su gravedad se han incrementado en la presente época de lluvias, que manifiesta un incremento del riesgo por inundaciones, flujo de detritos y deslizamientos en masa que afectan a la población, medios de vida y a la infraestructura pública y privada”, sostiene el documento.

Recuerda, asimismo, que desde el 19 de enero del año en curso se declaró alerta naranja en la jurisdicción paceña y se ordenó la suspensión temporal de la emisión de todas las autorizaciones nuevas para realizar movimientos de tierra otorgadas por la Alcaldía.

“Sin embargo, se reportaron casos de movimiento de tierras, causando desajustes en la morfología del terreno y con las precipitaciones actuales generan otros tipos de casos de emergencia”, dijo.

Describe entre esos inconvenientes el deslizamiento de grandes masas de lodo, flujo de detritos, desborde de ríos, embovedados obstruidos, sumideros tupidos, material de arrastre en la vía, erosión del terreno, generación de daños significativos en infraestructura pública y privada en el municipio.

Ante esta situación, señala que la Alcaldía debe fortalecer su capacidad de respuesta durante la presente temporada de lluvias para atender los eventos de emergencia.

Precisa al respecto que se debe disponer de los recursos económicos necesarios e incrementar la atención con maquinaria pesada, personal técnico y obreros logísticos.

Asimismo, considera necesario adquirir bienes y servicios para la intervención en la infraestructura pública hasta la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas. La resolución, igualmente, instruye a las unidades y organizaciones a tomar las acciones pertinentes para su cumplimiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*