Bolivia colabora con Cuba en mejoramiento de ganadería bovina

La Paz-. Cuba y la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) rubricaron un contrato para la introducción en la ínsula del Caribe de material genético bovino, confirmó hoy el cónsul general cubano en Santa Cruz, Fakri Rodríguez.

“El objetivo de este acuerdo es mejorar las razas en nuestro país con material genético de alta calidad ciento por ciento boliviano”, aseguró Rodríguez en declaraciones a Prensa Latina.

Agregó el cónsul que este entendimiento confirma nuevamente la colaboración entre ambos países y evidencia el buen estado de las relaciones bilaterales.

La firma del contrato estuvo a cargo del presidente de Asocebú, Yamil Nasif, y el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura (Minagri) de Cuba, Alaín Rodríguez.

Estuvieron presentes el embajador cubano, Danilo Sánchez, el cónsul Rodríguez y los integrantes de una delegación de especialistas que viajó a Bolivia para participar en la selección y el envío del material genético de alta calidad hacia el país receptor.

Rodríguez dijo a esta agencia de noticias que e proyecto se enmarca en la cooperación Sur-Sur, y, sobre todo, responde a los nexos de amistad y entendimiento entre Cuba y Bolivia, y forma parte de la intención declarada del presidente boliviano, Luis Arce, de ayudar a la isla en temas de agricultura y seguridad alimentaria.

Por su parte, Nasif declaró a la prensa que Asocebú, como criadores ganaderos de razas puras, abre sus puertas al mundo con esta primera exportación de material genético.

“Se van a Cuba mil 400 dosis de semen congelado y embriones de la raza Gyr, sabemos que es un material de alta calidad genética que aportamos como resultado del trabajo realizado durante 48 años como criadores en Bolivia”, expresó.

Agregó que es un buen punto de partida para los ganaderos cubanos, y que a partir de ahí Asocebú aspira a continuar brindando su aporte.

El embajador Sánchez, en tanto, agradeció en nombre del Gobierno y el pueblo cubanos el esfuerzo realizado por los expertos y técnicos de Asocebú y del Minagri.

“Creo que es un buen regalo de fin de año para nuestro pueblo, queda muchísimo por hacer, pero esta acción es un paso fundamental”, concluyó el diplomático.

Un boletín de Asocebú destaca que antes de llegar a este acuerdo las partes especializadas trabajaron en los protocolos sanitarios de exportación de semen y embriones bovinos.

Agrega la publicación que la ganadería boliviana incursiona en mercados internacionales no solo con carne bovina o animales en pie, sino también con semen y embriones de esta especie, prueba del importante potencial genético bovino alcanzado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*