La Habana-. Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares de 2023 a 2024 como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
Al presentar a la prensa nacional y extranjera el informe más actualizado sobre los efectos del cerco estadounidense, el canciller cubano resaltó que los daños económicos experimentados desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, representan un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.
Descargar informe: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba
La afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
En seis décadas las afectaciones superaron el billón 499 mil 710 millones de dólares.
#Cuba: Del 1-3-2023 hasta el 29-2-2024, el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de los 5 mil 56,8 millones de dólares, que representa un incremento de 189,8 millones con respecto a la cifra reportada en el informe anterior#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/v7VrdXpyK4
— CMKX Radio Bayamo (@CMKXDigital) September 12, 2024
El documento presentado por el canciller cubano y se expondrá en octubre próximo en la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, detalla los graves efectos del cerco de Washington sobre la economía y sus afectaciones a la población y en el desarrollo de áreas claves como la salud, la educación y la alimentación.
Denuncia, asimismo, el impacto de la política sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de Cuba, las cuales han sido severamente limitadas por las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.
De no existir el #BloqueoContraCuba el año pasado el PIB hubiera crecido no menos del 8%.#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/DiDaroZmLE
— CMKX Radio Bayamo (@CMKXDigital) September 12, 2024
Desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19 con el marcado propósito de estrangular la economía del país para provocar un cambio de régimen.
Bloqueo de EEUU, principal responsable de las carencias en Cuba
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Contra Cuba es el principal responsable de las carencias que sufre la población de la isla, denunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
Al presentar a la prensa nacional y extranjera el informe más actualizado sobre los efectos del cerco estadounidense, recordó que esa política ha ocasionado en seis décadas afectaciones superiores al billón 499 mil 710 millones de dólares.
Recordó que el Memorando elaborado en 1960 por el entonces vicesecretario de Estado asistente para los Asuntos Interamericanos, Lester Mallory, que es la base del cerco estadounidense, plantea claramente el propósito de rendir al país por hambre y necesidades, ante la imposibilidad de restar apoyo al Gobierno revolucionario.
El canciller señaló que el impacto del cerco es visible en todo el país, lo sorprendente –apuntó- es que esta pequeña isla haya construido una inmensa obra social y pudiera enfrentar, incluso, la pandemia de la Covid-19 en medio del recrudecimiento sin precedentes de esa unilateral política.
Resaltó, asimismo que en días recientes voceros de Estados Unidos han reconocido la amplitud de las sanciones, que la ubican como la más abarcadoras, completas y complicadas que haya enfrentado nación alguna en la historia.
Señaló que las excepciones para su aplicación no constituyen una disminución de su alcance, y se deben a la lucha de sectores de la sociedad estadounidense, como el de los agricultores para conseguir licencias para venta de alimentos.
Sobre ese aspecto, denunció que el bloqueo infringe leyes internacionales y violenta el comercio al impedir el acceso a créditos, obstaculizar la transportación internacional, y perseguir las transacciones financieras de la isla.
Las ventas de alimentos en Estados Unidos a Cuba –dijo- son discriminatoritas y selectivas; obligan a pagar por adelantado el monto completo de los envíos, prohíbe los créditos, incluso privados, así como la transportación de esos alimentos en barcos que no sean norteamericanos, por lo cual se ven obligados a regresar vacíos, con el consecuente incremento de los fletes.
Las “excepciones” de comercio con #Cuba establecidas por los EEUU son discriminatorios y vulneran las reglas del Comercio Internacional, aseguró @BrunoRguezP #BloqueoContraCuba#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/gyfvwY2G9l
— CMKX Radio Bayamo (@CMKXDigital) September 12, 2024
Resaltó que esos suministros requieren autorización del Gobierno de Estados Unidos, por lo que ese país no puede considerarse un socio comercial, ni puede aceptarse la idea mendaz de que esos montos son grandes y crecen.
Si Estados Unidos flexibilizara estas ventas las compras cubanas podrían ser grandes pero eso no ha ocurrido a pesar del reclamo de los productores y comerciantes estadounidenses, aseguró.
Las importaciones desde los #EstadosUnidos hacia #Cuba podrían incrementarse si el gobierno norteamericano flexibilizara otros aspectos del bloqueo, aseguró @BrunoRguezP #BloqueoContraCuba#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/hXcHcQxWCk
— CMKX Radio Bayamo (@CMKXDigital) September 12, 2024
En canciller afirmó que la arbitraria inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo profundiza las dificultades y afecta sensiblemente a las familias cubanas.
Cuba es víctima del terrorismo que se organiza y financia desde territorio de Estados Unidos, apuntó.
Cuba y apoyo internacional vencerán bloqueo EEUU, aseveró canciller
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es la causa fundamental de las dificultades de las familias en la isla, lo que será denunciado contundentemente en la ONU, ratificó hoy el canciller Bruno Rodríguez.
En su presentación ante la prensa nacional y extranjera del informe más actualizado sobre los efectos del cerco estadounidense, el ministro cubano de exteriores aseveró que el bloqueo es absoluto, represivo y brutal, pero será vencido con la resistencia y creatividad del propio pueblo de la isla, así como el creciente apoyo internacional.
Aseveró, en tal sentido, que el Gobierno cubano trabaja intensamente para sortear esas dificultades y hacer más eficaz su gestión económica, pese a los numerosos obstáculos y el acoso permanente a las entidades y operaciones financieras nacionales.
Calificó de mentira, la afirmación de esa política pretende ayudar al pueblo en la isla antillana, y ripostó que la misma resulta extraterritorial porque daña también los intereses de ciudadanos y empresas de la nación norteña.
Es mentira que estén creciendo las importaciones de alimentos desde #EstadosUnidos hacia #Cuba, aseguró @BrunoRguezP #BloqueoContraCuba#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/H8whhWmMHi
— CMKX Radio Bayamo (@CMKXDigital) September 12, 2024
El ministro encomió el apoyo exterior a esa causa, evidente por los llamados crecientes dentro de la sociedad estadounidense para que se ponga fin a las medidas coercitivas y a la vinculación del país caribeño con el terrorismo internacional.
Cuba no está sola en el enfrentamiento a ese cerco multidimensional, recordó Rodríguez al señalar que desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19.
En la etapa examinada, detalló, se registraron más de dos mil eventos públicos, intervenciones y documentos adoptados en eventos internacionales, donde se condenó el bloqueo, así como más de 880 pronunciamientos contra el Título III de la Ley Helms-Burton.
El documento presentado por el canciller cubano y que se expondrá en octubre próximo en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) confirma el crecimiento del movimiento internacional en demanda del fin del bloqueo y la inclusión del país en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por el gobierno de los Estados Unidos.
Leave a Reply