Bill Gates señaló que apoyaría la implementación de tecnologías de enfriamiento artificial para reducir las temperaturas globales, pero solo si el planeta alcanza los llamados puntos de inflexión climáticos, informó este lunes Axios.
Las tecnologías de geoingeniería, incluida la gestión de la radiación solar, han sido objeto de un intenso debate en varios medios recientemente. Por ejemplo, controlar la temperatura en el planeta mediante la gestión de la radiación solar necesita de una mayor cantidad de la energía.
Este controvertido método consiste en inyectar partículas de ácido sulfúrico en la atmósfera superior, simulando el efecto del enfriamiento a causa de una erupción volcánica.
Según las declaraciones a Axios del multimillonario y cofundador de Microsoft, el mundo está a tiempo de evitar los peores impactos climáticos gracias al creciente uso de energía limpia.
Sin embargo, Gates enfatizó que todavía persiste una posibilidad de que surjan consecuencias muy graves impulsadas en parte por los llamados “puntos de inflexión”, es decir, escenarios en los que el calentamiento desencadene efectos secundarios, que aceleren el cambio climático.
“Habría que recurrir entonces a algún otro tipo de intervención”, argumentó, al recomendar la geoingeniería.