TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Biden y el juicio político, tema de la semana en EEUU

Washington-. La formalización de la pesquisa de juicio político (impeachment) al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y las negociaciones en el Congreso para destrabar la ayuda a Ucrania, pautaron la agenda mediática semanal que hoy concluye.

Aunque hasta el momento los republicanos que controlan la Cámara de Representantes siguen sin una prueba que incrimine a Biden por supuesto tráfico de influencias, la votación realizada el miércoles (221 a favor y 212 en contra) legitima la investigación, y así el tema acaparó titulares en medios de prensa.

“En vez de estar haciendo cualquier cosa para ayudar a mejorar la vida de los estadounidenses, están centrados en atacarme con mentiras”, dijo el presidente en un comunicado tras el sufragio.

El propio día de la votación en horas de la mañana, Hunter Biden, hijo del mandatario, hizo una delcaración desde las áreas del complejo del Capitolio.

«No hay pruebas que respalden las acusaciones de que mi padre estuvo involucrado financieramente en mi negocio, porque eso no sucedió», afirmó Hunter, quien desafió una citación a testificar a puerta cerrada en la Cámara Baja para hacer la aparición pública.

Otro tópico destacado en las noticias fue el anuncio de que el proceso por interferencia electoral contra Donald Trump en Washington quedará en pausa hasta tanto se resuelva si el expresidente (2017-2021) goza de inmunidad o no para ser procesado.

La decisión el miércoles de la jueza federal Tanya Chutkan aumenta las probabilidades de que el juicio contra Trump por conspirar para tratar de revertir las elecciones que perdió en 2020 se aplace más allá del 4 de marzo, cuando debía comenzar.

Tras el fallo de la magistrada, la corte federal de apelaciones en esta capital accedió a la solicitud de los fiscales de acelerar el debate sobre la apelación del exgobernante.

Según los informes de la prensa, el tribunal de apelaciones estableció que los expedientes deben presentarse entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, pero no dio fecha para los alegatos.

La estrategia de Trump es dilatar todo lo posible el proceso hasta después de las elecciones del próximo año, lo cual podía beneficiarlo en caso de que logre reinstalarse en la Casa Blanca.

También las negociaciones en el Congreso sobre la ayuda solicitada por Biden para Ucrania ocuparon los espacios noticiosos.

La semana concluyó sin un acuerdo. Biden estaría dispuesto a hacer concesiones a las exigencias de los republicanos con tal de pasar el paquete valorado en su totalidad en 106 mil millones de dólares (de ellos más de 61 mil para Ucrania), lo que equivaldría retomar algunas criticadas medidas antiinmigrantes de Trump.

Otro foco en la semana fue el juicio civil por difamación a Rudy Giuliani, exabogado de Trump, que tendrá que pagar 148 millones de dólares a dos funcionarias electorales de Georgia a las que acusó falsamente de fraude en las elecciones de 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*