Washington-. En un ambiente cordial, en apariencia, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y su sucesor electo para el cargo, Donald Trump, se comprometiron hoy a efectuar un proceso fluido de transición de poderes.
“Bueno, señor presidente electo y expresidente y Donald, enhorabuena y esperamos tener como dijimos una transición sin problemas», expresó el demócrata al recibir al republicano en la Casa Blanca casi cuatro años después de haberla dejado no en muy buenos términos.
Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que estés acomodado, lo que necesites, añadió el actual gobernante al expresar: «Así que bienvenido, bienvenido de vuelta».
Trump, por su parte, agradeció la acogida y señaló que «la política es dura y en muchos casos no es un mundo agradable, pero hoy es un mundo agradable. Y agradezco mucho una transición tan suave. Será tan suave como sea posible y lo agradezco mucho, Joe. Gracias», subrayó.
Según trascendió aquí, la reunión se prolongó por al menos dos horas con la participación del jefe saliente de Gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, y la entrante, Susie Wiles.
La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre destacó en conferencia de prensa que fue una reunión “sustantiva y un intercambio de puntos de vista”.
Debatieron importantes cuestiones de seguridad nacional y política interior a las que se enfrentan la nación y el mundo, enfatizó la portavoz.
Trump, Presidente 45 (2017- 2021), fue el vencedor el 5 de noviembre en las elecciones de Estados Unidos, en las que se enfrentó a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Ya en un discurso desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Biden había anticipado que se realizaría una “transición pacífica y ordenada” y pidió en ese momento aceptar los resultados de la elección que hizo el país.
Lo ocurrido este miércoles rescató una tradición de décadas que Trump rompió al término de su primer periodo en la mansión ejecutiva.
El magnate cuestionó repetidamente el sistema electoral estadounidense tras su derrota en 2020, al difundir afirmaciones falsas sobre fraude que estaba dispuesto a propalar si los resultados en esta ocasión no le favorecían.
Trumpo obtuvo en la jornada electoral de hace ocho días no solo el voto del Colegio Electoral sino también el popular. Además, el Partido Republicano ganó el control del Senado (con 52 escaños de 100) y podría mantener el dominio de la Cámara de Representantes, cuyo conteo está a punto de definirse.
A diferencia del demócrata, Trump no facilitó la transición tras perder y eligió abandonar la Casa Blanca sin asistir a la investidura de su sucesor Biden el 20 de enero de 2021, un hecho inédito en la cultura política del país.
Leave a Reply