Biden envía a asesor presidencial a cumbre de la Celac en Argentina

Washington-. El asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, viajará hoy a Argentina, para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como observador en nombre del mandatario estadounidense, Joe Biden.

Dodd, quien concluirá su visita el jueves, se reunirá con varios Jefes de Estado y funcionarios a nivel de gabinete que asistan a la cumbre, así como con el anfitrión, el presidente Alberto Fernández, señaló aquí un comunicado oficial.

La VII Cumbre de la Celac, que sesionará mañana en Buenos Aires, capital argentina, será una oportunidad para dar continuidad al proceso de revitalización de ese mecanismo de integración regional, que tendrá un momento histórico, marcado por el regreso de Brasil, tras el abandono de ese país del bloque en 2020.

La organización, que agrupa a 33 países soberanos de ese entorno geográfico, sin la injerencia de Estados Unidos y Canadá, nació de la unión de dos importantes espacios de reunión en América Latina, el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) o mejor conocida Cumbre de la Unidad.

Fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y comenzó a funcionar el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de la CALC.

La presidencia protempore de la Celac la ejerce actualmente Argentina, en la figura de Alberto Fernández.

Según la Casa Blanca “esta visita (de Dodd a Buenos Aires) refleja el compromiso de la Administración Biden-Harris de comprometerse con nuestros vecinos”.

La semana pasada la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, explicó en diálogo con el Atlantic Council, un “think tank” (tanque pensante) en el campo de los asuntos internacionales, qué le interesa a Washington de Latinoamérica.

“¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 por ciento del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile”, indicó Richardson.

Otra razón importante es que en esta parte del mundo se encuentran “las reservas de petróleo más grandes”, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año”.

Además, cuenta con “los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, así como el Amazonas, “los pulmones del mundo”, subrayó.

Comentó igualmente, que en el área geográfica se concentra el 31 por ciento del agua dulce del planeta de manera que a Estados Unidos le queda “mucho por hacer” y por lo tanto “esta región importa”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*