La selección femenina de softbol de Bayamo (categoría 11-12 años) derrotó dos veces hoy a Contramaestre (16-1 y 18-2) y se convirtió en finalista del primer torneo nacional de las Pequeñas Ligas.
Las bayamesas, jugando como locales en el beisbolito Manuel Alarcón, contaron con gran labor en el box de Maricelis Toledo Ocaña, quien en la doble jornada recetó 13 ponches a sus rivales, justamente el día de su cumpleaños 12.
Toledo, quien ya mostró su talento en el campeonato nacional de la categoría superior (13-14) como tercera base, fue la ganadora del primer encuentro, mientras que el éxito del segundo se lo agenció Jessica Parra.
“Estoy feliz por mi cumpleaños y porque ganó mi equipo. Granma, campeón”, expresó al término del encuentro Toledo Ocaña, quien juega todas las posiciones, incluyendo la receptoría, y se inició en el softbol hace apenas dos años en la comunidad de El Dátil.
Las de Contramaestre apenas pudieron pegar un hit en el doble programa y su principal lanzadora, Marian Céspedes, salió derrotada en los dos choques.
Vale resaltar que ambos desafíos terminaron antes de las seis entradas reglamentarias pues el primero apenas duró tres capítulos (Super KO) y el segundo cuatro (KO) y el amplio carreraje estuvo originado por el descontrol de las lanzadoras (Bayamo pegó ocho hits sumando ambos), algo común en esta categoría.
Después de estas victorias, el equipo de la Ciudad Monumento, encabezado por su director técnico, Jorge Luis Espinosa Guillén, tendrá que viajar hasta Pinar del Río para jugar el 1 de abril contra La Palma, titular de esa provincia, quien venció dos veces a Villa Clara este sábado y aseguró su pase a la gran final.
Según Maikel Ibargüen Schueg, comisionado nacional de softbol, quien estuvo presente en estos duelos del beisbolito Manuel Alarcón, La Palma y Bayamo jugarán en el municipio pinareño de Consolación del Sur, que tiene mejores condiciones que La Palma para este play off, del cual saldrá el representante de Cuba a un torneo regional previsto para Puerto Rico en el verano próximo.
En las Pequeñas Ligas del softbol tienen que batear las 14 atletas de cada equipo, las lanzadoras no podrán sacar más de 24 outs en las dobles jornadas y solo podrán emplear rectas y cambios de velocidad.
Leave a Reply