TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

🔊 Batalla de Peralejo, historia de ejemplo que inspira y convence (+ audio)

 

El 11 de julio de 1895 conoció el Titán de Bronce que el General español Arsenio Martínez Campos se encontraba en el poblado de Veguitas, al frente de una fuerte columna con la que se encaminaba a la ciudad de Bayamo. Con más de 800 hombres, entre los que se encontraban los legendarios jefes Quintín Banderas, Jesús Rabí, Joaquín Tamayo y Saturnino Lora, preparó una emboscada a la columna del alto jefe hispano.

Ante esa circunstancia, el General Martínez Campos unió sus fuerzas, las cuales evadieron a las huestes principales cubanas y realizaron un movimiento envolvente hacia donde se encontraba la impedimenta del grupo insurrecto, escasamente defendida en un bosque.

Así comenzó el combate con la iniciativa a favor de las tropas hispanas. Pero Maceo maniobró con la infantería, esta última- mandada por el General Quintín Banderas- y paralizó el avance de los ibéricos, mientras ordenó a la caballería ejecutar las legendarias cargas al machete en la Sabana de Peralejo.

La tropa insurrecta tuvo más de 100 bajas y las hispanas alrededor de mil, entre muertos y heridos, incluyendo entre los primeros al General Fidel Alonso de Santocildes.

Cuenta la historia que Martínez Campos tuvo que arrastrarse por el fango de la Sabana de Peralejo el 13 de julio de 1895, para no caer prisionero de las fuerzas del Lugarteniente General Antonio Maceo que en ese lugar, lograron una de sus más importantes victorias de toda la Guerra Necesaria.

La Batalla de Peralejo fue una derrota militar y política, y a su vez demostró que en la contienda organizada por el Apóstol de la independencia las tácticas divisionistas y conciliatorias para repetir un nuevo Pacto de Zanjón eran imposibles.

Cuentan que al regresar vencido a La Habana, el supremo jefe hispano en la Isla fue recibido con un gran arco de triunfo de madera erigido a toda prisa y que en lo más alto tenía la frase de “Al héroe de Peralejo”, sin embargo, este clima de adulación no turbó la inteligencia de Martínez Campos quien preguntó con ironía a uno de sus ayudantes desde cuándo se dedicaban arcos a Maceo.

Al conocer de los resultados de la batalla, el Generalísimo Máximo Gómez escribió a Maceo felicitándolo a él y a los jefes y oficiales a su mando por tan brillante victoria. Le expresó que esa fecha sería una página más de gloria en su historia militar. Sin embargo, al general Antonio Maceo no estaba satisfecho. Le quedó la angustia de no haber podido capturar al general Martínez Campos, aquel que en 1878 en Mangos de Baraguá propuso una paz sin independencia.

Peralejo y su épica batalla, 128 años de un desafío que constituyó una costosa derrota militar y política para la colonia española. Para los cubanos elevación moral y combativa. Historia de ejemplo que inspira y convence, que ordena para todos los tiempos: ¡Libertad o muerte!!!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*