Madrid-. El aeropuerto internacional de Barajas acogió hoy la ceremonia de inauguración del vuelo Beijing-Madrid-La Habana, un nuevo canal de conexión aérea entre tres continentes.
Otro paso en nuestro empeño de establecer un Hub en Madrid hacia América Latina y el Caribe, destacó Ma Guodong, director general de Air China para Europa.
En el umbral de la puerta de salida B29 de la terminal 1 del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez, un grupo musical amenizó el acto con canciones emblemáticas cubanas, y la propia tripulación del trayecto intercambió con directivos y diplomáticos antes de la partida.
Ma Guodong informó que Air China, que hace un mes abrió el tramo Madrid-Sao Paulo con los mismos propósitos, abrir el diapasón latinoamericano desde el lejano oriente, tiene en la actualidad 452 rutas aéreas, abarca 64 ciudades, 43 regiones y países y pronto otras 36 urbes dentro de la Ruta de la Seda.
El embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, ponderó las “excelentes y especiales relaciones entre su país y China, y resaltó que la Feria Internacional de Turismo del próximo año en La Habana estará consagrada al gigante asiático.
Remarcó la decisión reciente del Gobierno de Cuba de conceder la exención de visado a los ciudadanos chinos y señaló que esta y otras iniciativas en las dos direcciones, como los dos vuelos semanales de Air China a La Habana, tendrán repercusiones exitosas en el corto plazo.
Lo vemos también como una contribución significativa a continuar fortaleciendo las tradicionales relaciones de amistad y cooperación existentes, comentó el diplomático.
Medina precisó que en 2019, previo a la pandemia, viajaron a Cuba 45 mil turistas chinos. La ruta entonces, era a través de Canadá, y todo se detuvo como consecuencia de la Covid-19.
Tenemos la percepción de que la determinación de Air China de realizar el tránsito a través de Madrid será muy bien acogida, con un efecto multiplicador.
Por su lado, Yao Jing, embajador de China en España, aplaudió la idea de la aerolínea bandera de su país de potenciar el mercado de América Latina y el Caribe, como se refrenda en los destinos de Brasil primero, y ahora Cuba.
En tanto, Mario Otero, director general del Aeropuerto de Madrid, agradeció la confianza para convertir a la capital española en un Hub desde Asia hasta Europa y naciones latinoamericanas.
Esta ruta es justamente lo que queremos ser, ese gran nodo que conecte nuestros dos continentes y abra paso a los trayectos en América Latina, añadió Otero.
El vuelo inaugural salió este jueves de Beijing, hizo una parada en Madrid hoy para seguir rumbo a La Habana, la gran apuesta de Air China.
Niurka Pérez Denis, consejera cubana de Turismo para España y Portugal, comentó a Prensa Latina que el hecho de aplicarse la exención de visado para los ciudadanos chinos amplía las perspectivas de convertir a la Isla en un destino relevante para el gigante asiático.
Leave a Reply