
Trabajadores de las Empresas Eléctrica y de Fuentes Renovables de Energía en Granma laboran en el cambio de la matriz energética en la provincia.
Como parte de esta transformación se acometen acciones en la construcción de los parques solares fotovoltaicos como, el Juan Pérez Dos, en Niquero, cuya inauguración está prevista para finales de este mes de abril, El Recreo, en Manzanillo, y Camilo Cienfuegos, en Río Cauto.
Hasta el momento el territorio cuenta con siete parques fotovoltaicos en explotación, de ellos, seis generan una potencia de 19.14 MW y el recientemente inaugurado La sabana que aporta 21.8 MW.
De igual manera también se instalan sistemas fotovoltaicos aislados en las zonas de difícil acceso de Bartolomé Masó, Guisa, Río Cauto y Cauto Cristo.
Se suman a estas acciones la instalación de dos parques solares del proyecto de donación del gobierno de China a Cuba, en los municipios de Yara y Guisa, que entre los dos generarán una potencia de 10 MW.
Asimismo, en se encuentra en proceso de licitación la obra que aportará 50 MW de acumulación de energía anexo a la subestación Bayamo 220, en la localidad de Trinidad, en esta Ciudad Monumento Nacional.
Al decir de Geider Mompie Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica Granma, El 2025 es un año de inicio y seguimiento de inversiones que lograrán cubrir la demanda de la provincia en el horario del mediodía.
Leave a Reply