La Habana-. La presentación por estos días de seis nuevas normativas en el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura constituye el punto culminante de un intenso esfuerzo legislativo por expresar la planificación y voluntad del Estado cubano.
Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, en conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, se refirió a las especificidades de estos cuerpos legales que, de aprobarse por los diputados a la ANAP, vendrán a robustecer los postulados del Estado Socialista de Derecho y Justicia Social refrendados en la Constitución de la República.
Explicó que este momento es resultado del proceso de actualización del ordenamiento jurídico del país a raíz de la aprobación en el año 2019 de la Carta Magna y por tanto las leyes a presentarse fueron debidamente conciliadas con las ya aprobadas y las que restan aún por redactar.
Al respecto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información acotó que se trata de una disposición sin precedentes en el país pues establece como un derecho de las personas el obtener información pública y el deber de los organismos de proporcionarla.
Sobre la Ley de Procedimientos Administrativos ahondó que representa una norma trascendente en el país que procura uniformar, optimizar y respetar las exigencias del debido proceso dirigidas a cuestiones administrativas internas de las instituciones que ejercen funciones o potestades públicas.
Se incluye también una Ley para actualizar el sistema de títulos honoríficos y condecoraciones, cuya predecesora data del año 1978 y, por tanto, requiere atemperarse en correspondencia con las nuevas estructuras y decisiones adoptadas en materia del funcionamiento y organización del Estado y el Gobierno y de cómo estos reconocen a representantes de un pueblo en donde el heroísmo es cotidiano, agregó.
Por último, aclaró, se encuentran las leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería, tratadas usualmente como una misma cosa cuando son tres cuerpos normativos diferentes, donde se recogen elementos tan importantes como los principios de mantener el vínculo con los connacionales residentes en el exterior y la postura del país con respecto a garantizar la migración regular, ordenada y segura.
Estas precisamente fueron de las más atacadas y manipuladas por parte de intereses anticubanos en sus intentos por desacreditar los estatutos de una regulación que, lejos de limitar, amplía los derechos de las personas, agregó.
Silvera Martínez aprovechó la oportunidad para reconocer a todos los implicados en este esfuerzo legislativo donde prima el compromiso con la tarea encomendada y la satisfacción por cumplir y siempre más pendientes de lo que falta por hacer que de lo logrado hasta ahora.
Precisó que dentro del cronograma previsto para el presente año se encuentra un grupo de 17 leyes, donde se incluyen estas que serán presentadas y algunas en procesos de redacción, conciliación o consulta, que vendrán a regular aspectos trascendentales de la vida económica y social del país.
Leave a Reply