Como parte de la responsabilidad del Centro de Inmunoensayo (CIE) con el programa de protección al paciente diabético en Cuba, esta institución prepara un proceso inversionista para incrementar la producción de biosensores, dispositivos que se emplean para medir el nivel de glucosa en sangre mediante un glucómetro, y que han estado ausentes de la red de farmacias en los últimos años.
La doctora Rebeca Sonia González, subdirectora del CIE, especificó que la inversión permitirá llegar, en un primer momento, a la fabricación de 30 millones de biosensores, dirigidos prioritariamente a la red de instituciones de Salud y, en menor medida, a las farmacias comunitarias.
Ya para una segunda etapa –puntualizó– se prevé aumentar la producción a 60 millones de biosensores, que aún no van a satisfacer la demanda actual de 90 millones, pero se espera que puedan estar al alcance de los diabéticos que hoy utilizan este sistema de medición para su autocontrol.
Explicó la directiva del CIE que la planta de biosensores que radica en este Centro, que es una transferencia tecnológica de China, tiene una capacidad de producción de 15 a 20 millones en formato de cajas de 50 tiras, utilizadas en la actualidad solo para satisfacer las demandas de las instituciones de Salud.
Sin embargo, señaló, las cajas en formato de diez tiras que se distribuían en la red de farmacias para la población entraban al país por una producción oem (Fabricante de Equipos Originales, que confecciona piezas o componentes que se utilizan en productos de otra empresa) desde China, que está afectada desde hace un tiempo, debido a las limitaciones económicas, por lo que la nueva inversión contribuirá a revertir paulatinamente este déficit.
González Fernández precisó también que el nuevo prototipo de glucómetro, presentado recientemente, empleará los mismos biosensores que el actual, una vez que sea efectivo su registro y comience a producirse y distribuirse.
«Estamos pensando que sean los mismos biosensores, porque cambiar para un nuevo sistema sería bastante costoso. Este sistema es bastante confiable, tiene una prestación adecuada para el manejo de todos los pacientes, porque a diferencia de otros lugares del mundo, donde hay una diversidad de glucómetros y tiras, este se ha pensado para mantener una tecnología estable, y lograr que el programa incluya a todos los diabéticos que requieran de su uso», subrayó.
Leave a Reply