TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Aumenta superficie terrestre del patrimonio forestal cubano

FOTO | Naturaleza Secreta

La Habana-. El patrimonio forestal de Cuba abarca el 34 por ciento de su superficie terrestre y crece anualmente de manera sostenida por constituir una de las prioridades nacionales, informaron especialistas del Departamento de Comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La cifra indicativa representa cerca de cuatro millones 200 mil hectáreas en el país, con una incorporación promedio de 19 mil por año, señalaron al citar un estudio del Servicio Estatal Forestal, que aparece recogido en una ley específica, añadieron.

Mencionaron los resultados de su desarrollo en 2023, según los cuales había algo más tres millones 332 mil hectáreas, que representaban el 32.1% del territorio nacional y compuestas por bosques naturales y plantaciones establecidas.

Agregaron que del total del área boscosa, el 46.32% son bosques protectores de agua y suelos, el 30.63% productores y el 23,05% de conservación.

En tal gestión, enfatizaron, influyeron las fincas forestales integrales, mediante un programa nacional implementado desde 1990, que propició la creación de unas 1 678 haciendas, el establecimiento de huertos clonales de semilleros y otra fuentes manejadas por selección silvicultural, sobre todo en especies como el pino macho, la majagua, caoba, cedro y eucalipto.

Los valores más notables de esos ecosistemas, con alto impacto económico y medioambiental, contribuyen a la obtención de madera y sus derivados, y los llamados servicios ambientales, entre ellos, la salvaguardia del agua y los suelos, apuntaron al referirse a sus beneficios.

Ponderaron la alta prioridad de la reforestación a especies maderables, nativas y exóticas, y frutales, por su importancia para la economía de la nación y la labor de preservación en las 153 áreas protegidas, que abarcan el 16 % de su extensión.

Para la conservación y manejo del patrimonio forestal existen normas legales vigentes, como la Ley 85, y Cuba es signataria de 17 acuerdos internacionales vinculados a la biodiversidad, el enfrentamiento al cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*