Auguran aplastante derrota de bloqueo a Cuba en ONU

Montevideo-. Estados Unidos y su política de bloqueo contra Cuba encajarán una rotunda derrota en la Asamblea General de las Naciones Unidas, auguran hoy aquí.

Es la opinión del periodista Leandro Grille, quien fue uno de los panelistas en un conversatorio sobre el tema organizado por el capítulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Ocurrió en la antesala del Senado, donde un centenar de asistentes firmaron además una carta de rechazo al cerco a la isla y reclamaron que Washington retire a Cuba de su lista unilateral de países promotores del terrorismo.

A pocos días DE que la ONU vuelva a votar, por trigésima ocasión, un proyecto de resolución que insta al cese del bloqueo, Grille consideró que Estados Unidos quedará más aislado que nunca.

Recordó que el año pasado Colombia se abstuvo, pero esta vez el presidente Gustavo Petro adelantó el voto contra el bloqueo e instó expresamente al gobierno estadounidense a sacar a la isla del listado mencionado.

Fue una demanda que se escuchó en el recinto parlamentario donde se dieron a conocer mensajes en igual sentido del Frente Amplio y del Movimiento Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo.

El sociólogo Atilio Borón, a nombre del capítulo argentino de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, también envió su respaldo y calificó de criminal al cerco ejercido por seis décadas contra el pueblo cubano.

Por su parte la diputada por el Frente Amplio, Dayana Pérez, comentó sobre las afectaciones que las medidas implementadas por Estados Unidos afectan a las mujeres cubanas.

«La mayoría de ellas nació bajo el bloqueo y fueron madres en tales condiciones», dijo.

Por su parte el senador frenteamplista, Daniel Caggani, afirmó que respaldar a Cuba es también defender el derecho de todos los pueblos a ejercer su soberanía.

El bloqueo es inhumano, injusto, ilegal y violatorio de los derechos humanos, fustigó.

Los embajadores de República Dominicana, Bolivia, Nicaragua y la República Árabe Saharáui, junto a diplomáticos de Rusia y México, participaron del conversatorio junto a la embajadora de Cuba, Zulán Popa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*