
Abuja-. Según las autoridades las recientes invasiones de presuntos militantes de Boko Haram y su facción de Africa Occidental, (Iswap) provocaron enfrentamientos armados que han dejado ya decenas de muertos.
La gobernadora del estado de Borno, Babagana Zulum, informó de la muerte de 5 soldados en un enfrentamiento con islamistas la pasada semana, luego que los atacantes se apoderaran de una base militar por breve tiempo.
Según la funcionaria, también fue atacada la cercana localidad de Rann, y la aldea de Kalawa Balge, donde al parecer murieron 23 granjeros.
Las fuentes añadieron que en los últimos 16 años, los islamistas provocaron el desplazamiento de más de dos millones de personas y mataron a miles de civiles.
Asimismo, autoridades locales señalan que estos ataques tienen que ver con las actividades de los grupos islamistas como Boko Haram, que cobran impuestos a pescadores y agricultores, y cuando estos no pueden pagar, los asesinan o los secuestran para luego exigir un rescate a sus familiares.
En el noreste de Nigeria, actúan varios grupos armados que se aprovechan de la falta de seguridad en la región para sus fines de lucro.
Recientemente, 40 agricultores y pescadores murieron en un ataque islamista también en Borno, según informes.
Actualmente el ejército de Nigeria realiza operaciones armadas en esa región para tratar de combatir a los grupos islamistas, objetivo que no ha podido alcanzar hasta el momento.El aumento de los ataques islamistas en el noreste de Nigeria provocaron ya el desplazamiento de unas 20 mil personas de la localidad de Marte, destacan hoy aquí medios locales.