Autoridades del sistema de la cultura en Granma visitaron este lunes el Monumento Nacional Dos Ríos, en Jiguaní, para chequear las acciones de recuperación tras el paso del huracán Melissa.
El recorrido incluyó la llegada al obelisco que, recuerda la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí y a la sala museológica Dos Ríos, inaugurada el pasado 19 de mayo.
Ambos sitios recibieron el impacto del fenómeno hidrometeorológico con afectaciones en el vitral de la sala, caída de árboles de la cerca primetral del obelisco, pintura y otras.
Durate el periplo en el que participaron Yordan Roberto León Rodríguez, Director Provincial de Cultura; Mailín Elías Ramírez, Directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y Lisbet Reyes Perdomo, Directora de Cultura en Jiguaní se intercambió también con los trabajadores de la Sala Museológica acerca de las afectaciones en sus viviendas.
La Sala Museológica Dos Ríos constituye un espacio histórico y socio-cultural en contacto directo con la comunidad y el Programa Nacional de Estudio y Promoción del Ideario Martiano.
Su función esencial, es rendir tributo al Apóstol, y conservar y divulgar hitos de su trayectoria revolucionaria, con particular énfasis en los últimos días de su vida en tierra cubana, en el trayecto de Playitas de Cajobabo hasta Dos Ríos.
Por este motivo restaurar lo afectado por el huracán Melissa en el complejo Monumental Dos Ríos es también preservar nuestra historia.