Arranca en Cuba festival de trovadores Longina Canta a Corona

La Habana-. La edición 27 del Festival Longina canta a Corona comenzará hoy en la ciudad cubana de Santa Clara, informó la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que agrupa a los jóvenes creadores de la isla.

En el evento participarán músicos de todo el país y en esta oportunidad estará dedicado al cantautor cienfueguero Lázaro García, al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova y a los 25 años de la peña La Trovuntivitis, en esa urbe del centro de la nación antillana.

Los miembros del comité organizador Yatsel Rodríguez y Fredy Hernández Martínez comentaron a la prensa que la cita concluirá el 9 de enero con la tradicional peregrinación a la tumba del reconocido compositor y músico Manuel Corona, en el municipio villaclareño de Caibarién, señaló el sitio en Internet de la AHS.

“Quisimos regresar al concepto inicial del encuentro, cuando venían trovadores con su guitarra a defender su canción”, explicó Hernández Martínez, artista visual y vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara.

No obstante, indicó que se efectuará un concierto del cantautor Polito Ibáñez con su agrupación.

Rodríguez, presidente de la Asociación en esa provincia, agregó que los espacios que acogerán las presentaciones serán la Sala Margarita Casallas, el Museo de Artes Decorativas, La Luna Naranja, el Parque de las Arcadas y la Biblioteca Provincial José Martí de esa ciudad.

Como en ediciones anteriores, el Festival llegará a diferentes municipios del territorio y contará además con eventos teóricos como la conferencia sobre Lázaro García, que será impartida por el crítico e investigador Joaquín Borges-Triana, quien durante años acompaña el encuentro de trovadores en Santa Clara.

El programa tiene previstos conciertos y presentaciones de los artistas Eduardo Sosa, José Aquiles, Roly Berrío, Augusto Blanca, Freddy Laffita, Amaury del Río, así como de Ariel Barreiros, Nelson Valdés y Marcos David Fernández.

“Es tan importante el que viene por primera vez a hacer su concierto como el que ha venido varias veces. El Longina también es una oportunidad para que los nuevos trovadores compartan con los consagrados”, dijo Rodríguez al Portal del Arte Joven Cubano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*