
Bogotá-. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciará hoy desde la ciudad de Bucaramanga, en el noreste del país, el aumento de la cobertura y de la cantidad de ayuda monetaria que recibirán los ancianos en condición de vulnerabilidad.
Durante el acto, que tendrá lugar en la Plazoleta Luis Carlos Galán, se presentará la puesta en marcha de una nueva iniciativa cuyo objetivo es beneficiar a más de tres millones de adultos mayores de escasos recursos.
El llamado Pilar Solidario busca garantizar una renta básica mensual a ancianos en condición de pobreza y reemplazará de forma progresiva el programa Colombia Mayor, sin afectar a sus actuales beneficiarios, según el Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Actualmente, con Colombia Mayor se atienden alrededor de un millón 700 mil personas.
De estos, un millón 200 mil reciben 80 mil pesos (unos 20 dólares al cambio actual), y más de 500 mil devengan un monto diferencial de 225 mil pesos (cerca de 56 dólares) desde el año 2024, como parte de la transformación del programa por una vejez digna y justa.
De acuerdo con el DPS, con la renta básica solidaria se espera entregar 230 mil pesos mensuales a tres millones 100 mil ancianos en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.
Se priorizará a hombres a partir de los 65 años y mujeres desde los 60 años, a quienes estén afectados por discapacidades laborales, así como a campesinos, indígenas, raizales, negros, afrocolombianos y cuidadores de enfermos que no cuenten con pensión, entre otros.