TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

¿Ansiedad, estrés o depresión?

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés.

Pensar, meditar y relajarse son soluciones básicas a todo tipo de problemas incluso a aquellos que a veces por pequeños que parezcan puede llegar a tener grandes consecuencias. Aunque su nombre genere preguntas la ansiedad puede tratarse como enfermedad o trastorno ocasionada por el excesivo estrés en las personas.

Proviene del latín anxietas que significa angustia, aflixión. Sentir ansiedad de modo ocasional o con mayor frecuencia es normal en la vida. Sin embargo existen preocupaciones y miedos intensos pues en cualquier momento se puede recaer en este trastorno debido a situaciones que ocurren en la vida diaria.

´´En ocasiones siento estrés, bajo de peso, me dan dolores de cabeza y cansancio constante´´, refleja María Karla quien además nos cuenta que la ansiedad suele ponerla nerviosa, arisca y cualquier cosa la altera, aunque luego respira profundo para relajarse.

Según la Licenciada en Psicología Mislaydis Fonseca la ansiedad es un estado por el cual transita el paciente cuando tiene un problema que provoca estrés y esto le genera ciertos niveles de ansiedad que pueden ser perjudiciales ya que depende de cada persona afrontar los mismos.

Ansiedad: causas y consecuencias

Las personas jóvenes sobre todo las adictas al internet son más propensas a padecer de ansiedad, otro factor sería la tensión del trabajo y un mayor número de interacción social. El estrés y la depresión son síntomas que pueden parecer una enfermedad o trastorno ajena a la ansiedad pero estas constituyen causas fundamentales que determinan si una persona es ansiosa o no.

Las sensaciones de nerviosismo, pánico, respiración acelerada, aumento del ritmo cardiaco, temblores, cansancio son entre muchos factores que influyen la mente de la persona y que ocasionan el trastorno ansiedad. Los científicos avalan la idea de encontrar curas para este tipo de trastornos que hasta el momento se tiene conocimiento de que con ayuda psicológica se puede tratar aunque sin el apoyo del paciente esto no es posible.

La Universidad de Cambridge muestra según estudios de la Olivia Remes que las mujeres principalmente las embarazadas son más vulnerables a desarrollar la ansiedad que los hombres entre dos a tres veces más. De hecho las estadísticas muestran que el 17.5 % de las mujeres lo sufren por encima del 9.5 % de los hombres.

María Gutiérrez una de las enfermeras de los hospitales de Granma explica que la ansiedad puede tener etapas es decir puede ser ansiedad leve, moderada, grave o de angustia que es la más común, esta última está relacionada con el temor y el miedo, el paciente no tiene la capacidad para realizar ninguna actividad provocándole agotamiento de la capacidad motora.

´´ Si tú supieras¨ nos cuenta Melanie Echavarría una de las tantas personas que sufrió la Covid 19 y con ello la ansiedad. ¨A veces sentía un cansancio tan grande que era imposible pararme de la cama, sentía que no me importaba nada, que nada pasaba a mi alrededor¨

En tiempos de Covid…

La Covid-19 supuso una de las tantas causas que provocó el aumento del estrés y ansiedad en los pacientes, provocando un aumento del 25% de personas con este trastorno en todo el mundo. En los últimos años la OMS afirma que al menos 264 millones de personas son víctimas de ansiedad y que esto puede ir en ascenso.

´´Estudiar es bueno pero no demasiado, cuando estaba por realizar las pruebas de ingreso tanto estudio me causo estrés y ansiedad, comencé a subir de peso, me explicaron que podía padecer de diabetes y que además tenía problema en las tiroides´´ así reflexiona Katherine Arias quien gracias a la salud se encuentra recuperada y disfruta de su paso por la universidad.

El factor cuidado y responsabilidad es sin duda la mejor forma de evitar estas enfermedades y gozar de una vida sana y una mente libre y saludable. (Por Evelin Arias Tortoza, estudiante de periodismo).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*