La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) considerará los días 1 y 2 de noviembre el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Al realizar el anuncio, en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, pronosticó que como ocurre desde 1992, la comunidad internacional reclamará el derecho de Cuba a vivir sin los efectos de esta política unilateral, extraterritorial y genocida.
Precisó que, a precios corrientes, los daños acumulados ascienden a 159 mil 084 millones de dólares, y en el último año alcanzaron los cuatro mil 867 millones de dólares (405 millones mensuales).
El Canciller recordó que las medidas de bloqueo a partir de 2019 escalaron a una dimensión extrema, más dañina, cruel e inhumana, privando a Cuba de los ingresos indispensables para adquirir alimentos, combustibles, materias primas y equipamientos; y provocando carencias, dificultades y ansiedad a las familias.
La permanencia de Cuba en la arbitraria y espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo agrava esta situación, sostuvo Rodríguez Parrilla, y agregó que el cerco impuesto en el año 1962 es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.
El diplomático destacó al presentar el anterior informe (en 2022) que el bloqueo es el elemento central que define la política de Estados Unidos hacia Cuba.
Por trigésima ocasión, en 2022 la resolución cubana por el cese del cerco fue apoyada por la AGNU con 185 votos a favor.
No obstante, de acuerdo con el Gobierno de Cuba, Estados Unidos persiste en ignorar ese resultado, y ha recrudecido el bloqueo a niveles sin precedentes, aplicando una política de asfixia económica para buscar deliberadamente el colapso del país.
Leave a Reply