TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Analiza Díaz-Canel principales desafíos del pueblo cubano en la actualidad (+ audio, video e infografía)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, realizó este 16 de octubre una comparecencia oficial en la Mesa Redonda, donde analizó temas medulares para el desarrollo del país.

En relación con las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó que los nuevos actores económicos se encuentran dentro del proyecto de construcción socialista, basado en la soberanía y la justicia social.

El mandatario cubano declaró que la existencia de un sector privado y cooperativo dentro de la economía cubana no es nuevo, considerado como una solución para el encadenamiento productivo ante un contexto de contracción de la economía y bloqueo recrudecido.

Asimismo, detalló que un análisis exhaustivo con representantes del sector no estatal y estatal propone perfeccionar las relaciones entre todos los actores económicos para eliminar las distorsiones y la subida de los precios.

Sobre quienes consideran la medida como neoliberalista, el Presidente consideró que se realizan acciones encaminadas a defender los derechos de todos los ciudadanos, aún con las desigualdades generadas en el período especial, y agravadas en momentos de crisis.

La construcción posible del socialismo sin comprometer el futuro de Cuba es el objetivo de las medidas implementadas por el gobierno, con el protagonismo del pueblo. Entre ellos, destacan el proceso de transformación social en los barrios, el Programa de Adelanto de la Mujer y la próxima Ley para la Infancia y la Adolescencia.

Entre los principales desafíos del país definidos por Díaz-Canel se encuentran la baja disponibilidad de divisas por bajos niveles de exportaciones, la imposibilidad de los créditos y la disponibilidad de las producciones para la distribución de la riqueza pensando en el desarrollo social.

Ello complejiza la compra de alimentos y materias primas, e impacta directamente en sectores priorizados como la salud, la educación y la producción de medicamentos.

sd

El Presidente también denunció que la compleja situación energética con el combustible se debe a la persecución constante de los Estados Unidos, para que para que no se cuente con la disponibilidad necesaria para la generación eléctrica.

Sobre la migración, el mandatario cubano explicó que en la historia reciente de la nación caribeña, los flujos están marcados por la tensión del gobierno norteamericano de Estados Unidos en momentos de crisis económica.

“Están induciendo a la migración ilegal, peligrosa, insegura y desordenada que cuesta vidas”, declaró Díaz-Canel, al mismo tiempo que denunció la política lamentable y genocida que provoca pérdida de vidas humanas.

También reconoció que aún hay jóvenes cubanos con la disposición de aportar en el país, “con proyectos de vida donde lo personal coincide con lo social”.


Además, consideró que no debe existir una ruptura con quienes emigran por motivos económicos, pues muchos continúan desarrollando proyectos para contribuir a la prosperidad de sus familias y la sociedad.

Al respecto, orientó que se deben establecer buenas relaciones con los emigrados cubanos, y potenciar el intercambio con los jóvenes para generar esperanza y fe en el futuro.

El mandatario refirió también que el desabastecimiento en los mercados estatales se debe a la imposibilidad de brindar ofertas, y ello provoca los precios especulativos, como uno de los efectos de la pandemia y el bloqueo.

También expuso que Cuba dispone de una estrategia económica y social que comprende un programa la estabilización macroeconómica con medidas que deben aplicarse de manera gradual para adquirir resultados positivos.

Sobre la relación entre los salarios y los precios, Díaz-Canel precisó que se analiza la posibilidad del incremento de las pensiones y salarios mínimos a largo plazo, al tiempo que se realizan alternativas como el subsidio de módulos para personas con bajos ingresos.

“Hay que crear riqueza material y tenemos que ser capaces de producir y distribuir la riqueza con equidad, pero hay que crear las condiciones y la conciencia de creer que es posible”, detalló.

Asimismo, precisó que se trabaja en cada municipio para potenciar el desarrollo local mediante el ahorro y la eficiencia energética en cada territorio, la implementación de los programas de transformación y el aprovechamiento de las potencialidades del sector estatal en la producción de bienes y servicios.

La importancia de la soberanía alimentaria con el incremento de la exigencia y el control fue otro de los temas debatidos en el análisis del cumplimiento de las funciones de instituciones estatales.

Destacó, además, que en las instituciones estatales y los actores económicos deben fortalecer la gestión territorial con la articulación entre todos los actores económicos, al tiempo que se deben establecer las pasarelas de pago necesarias para la implementación efectiva en el proceso de bancarización.

“Tiene que haber más que nunca vinculación con el pueblo, hay que fortalecer el debate con la población, seguir diseñando espacios para plantear los problemas y su soluciones, así como la necesidad de un trabajo más coordinado de la Asamblea Municipal del poder Popular y el Consejo de la Administración en cada territorio”, orientó el gobernante cubano.

Sobre la importancia de la comunicación, el presidente refirió que es un deber de autoridades políticas, gubernamentales y directivos en la información sobre temáticas de interés popular y la rendición de cuentas al pueblo

Asimismo, Díaz-Canel puntualizó que durante las recientes visitas gubernamentales de primer nivel en los encuentros de alto nivel se ha logrado la firma de acuerdos de inversión y comercios con diferentes naciones, así como la denuncia al bloqueo y la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba consideró la presencia de la Mayor de las Antillas en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como una victoria de la Revolución, un reconocimiento a la coherencia, la valentía en la defensa de los principios y la vocación solidaria con el mundo en momentos complejos como la pandemia, aún en un contexto complejo para la nación.

En este complejo escenario, motivó a mantener la esperanza. “No podemos renunciar a los sueños de prosperidad posible para Cuba porque el pueblo lo merece, tenemos que aprovechar la posibilidad de organizar y distribuir recursos disponibles para priorizar las producciones que brindan más posibilidades y proteger a las personas vulnerables, preservando la mayor justicia social posible”, refirió Díaz-Canel.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*