Teherán-. Debido a la delicada situación en la zona del accidente, el número de equipos de rescate aumentó hoy a 65 para acelerar la operación de búsqueda nocturna del helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
De acuerdo con la Media Luna, cinco grupos de rescatistas casi se acercan a las coordenadas de la aeronave presidencial anunciadas por la Organización Espacial Iraní.
Las fuerzas de rescate llegaron a un radio de dos kilómetros del lugar del accidente del helicóptero del presidente iraní en la zona entre los pueblos de Ardashir y Barazin en el distrito de Zarqan.
En sus primeros comentarios, el líder de la Revolución y de la República Islámica, Ali Khamenei, expresó: «el accidente que sufrió el helicóptero del presidente iraní es lamentable y pedimos a Dios Todopoderoso que lo devuelva sano y salvo».
Durante su encuentro esta tarde con un grupo de familias de la Guardia Revolucionaria con motivo del nacimiento del Imam Reza, la referencia pidió al pueblo no preocuparse, «ya que no habrá perturbaciones en las labores del país».
El asistente ejecutivo del mandatario iraní, Mohsen Mansouri, informó que a las 13:00, hora local, se perdió el contacto con el helicóptero.
Todos los cuadros están movilizados para trabajar duro en la búsqueda de la nave, pero las condiciones meteorológicas y de las carreteras en la región son difíciles, precisó.
En este punto, el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, comentó a la agencia Tasnim que el terreno geográfico de la región es difícil, las condiciones climáticas son malas y la visibilidad es muy limitada debido a la niebla, lo que dificulta la búsqueda.
A propósito, el presidente de Iraq, Abdul Latif Jamal Rashid, recibió con gran preocupación la noticia del accidente aéreo de su par iraní y sus acompañantes.
Los gobiernos de Azerbaiyán, Pakistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Egipto, Jordania y Yemen confirmaron su apoyo a Irán y dicen estar dispuestos a brindarle cualquier ayuda.
En esta misma línea, Türkiye manifestó su tristeza por el accidente del helicóptero iraní y tomó medidas para respaldar las operaciones de búsqueda y rescate.
A propósito, Ankara respondió a una solicitud iraní de proporcionar drones con visión nocturna en un esfuerzo por encontrar la aeronave del mandatario iraní.
La Autoridad de Emergencia de Turquía comunicó el envío de una tripulación de seis vehículos y 32 expertos a Irán para la búsqueda y rescate en zonas montañosas.
En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria expresó su total solidaridad con la República Islámica de Irán y «deseamos seguridad para el presidente Raisi y los funcionarios que estaban con él en el helicóptero».
Al mismo tiempo, afirmó su confianza en la capacidad y sabiduría de Irán y su liderazgo y pueblo, para superar esta difícil circunstancia y reafirmó la disposición a prestar toda la ayuda posible.
Este domingo, Raisi llegó al aeropuerto de Tabriz para participar en la ceremonia de inauguración de la presa conjunta Qiz Qalasi en el río Aras, fronterizo entre Irán y Azerbaiyán, en presencia de su homólogo, Ilham Aliyev.
También, el jefe de Estado de la República Islámica visitó a los responsables del proyecto del puente que une la carretera de Aras y el ferrocarril, como parte del corredor entre las ciudades de Julfa, en Azerbaiyán Oriental, con Kalala, en la República de Azerbaiyán.
Leave a Reply