Alta tributación de cemento para provincias afectadas por Ian

Cienfuegos-. Cementos Cienfuegos tributó más de siete mil 900 toneladas (t) de su principal renglón, en los últimos 15 días, hacia los territorios afectados por el huracán Ian, que azotó el occidente de Cuba a finales de septiembre y dañó con saña la infraestructura de viviendas y edificaciones.

Los trabajadores de la Empresa Comercial Cemento (ECOCEM), encargada con la venta y trasiego del llamado oro gris, asume con agilidad el despacho de los volúmenes destinados a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud.

Juan José Hernández Puerto, Jefe Comercial de ECOCEM, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que mediante el transporte automotor trasladan el recurso, del cual las mayores cifras fueron enviadas a Pinar del Rio y a la distribuidora ubicada en el Mariel, mientras por cabotaje de patana tributaron más de 700 t hacia la Isla.

Adelantó que, por primera vez, asumieron el uso de transporte ferroviario para mover cemento hacia las provincias de la zona más occidental, con formaciones de una decena de ferrosilos.

Dijo que laboran 24 horas en el despacho del transporte automotor, con promedios de unos 100 camiones al día.

Asimismo trabajan 12 horas diarias para llenar los 17 ferrosilos, cada uno con capacidad para 56 t.

Benito López Turiño, jefe de despacho de Cementos Cienfuegos, aseveró que tenemos el personal necesario, y comprometido con la tarea de manipular el cemento, y los obreros encargados del mantenimiento para dar respuesta rápida a las averías, porque pueden ocurrir fallas eléctricas o en el sistema de aire comprimido en el llenado de las bolsas.

Abundó que tributan considerables niveles del mortero para la producción de materiales de la construcción, por parte de entidades estatales en varias provincias como La Habana y Santi Spíritus, a fin de apoyar las necesidades de los elementos de pared y tanques de agua, entre otros.

También los cuentapropistas y mipymes se han insertado a apoyar ese movimiento constructivo, indicó

A la par se ha tratado de mantener volúmenes de tributación a otros territorios y a obras industriales priorizadas.

Cementos Cienfuegos es la mayor productora de su tipo en el país, y fue inaugurada en 1980 con tecnología alemana.

En 2001 recibió una reparación capital, y se ha mantenido activa, en medio de los déficits de combustibles y piezas de repuesto, ocasionado por el bloqueo económico del gobierno norteamericano a Cuba.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*