Bayamo-. Aproximadamente 300 personas se benefician cada lunes, miércoles y viernes con la reactivación del servicio ferroviario entre esta ciudad y la urbe costera de Manzanillo, una de las vías de transporte más demandadas en la provincia Granma por su accesibilidad y eficacia.
Digno Ortiz Vega, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles en el suroriental territorio cubano, reconoció que el horario actual de salida en las mañanas, a las 5:30 am, con retorno a las 9:30 am, no es el más conveniente para la población; por cuanto exploran alternativas en aras de mejorarlo, según las restricciones de combustible y electricidad lo permitan.
Explicó que existen varios proyectos, a corto y largo plazo, destinados a crear las condiciones de hospedaje para tripulaciones en la estación de Manzanillo; así como a la reparación técnica de dos coches motores, el presente año 2024, los cuales cubrirán las rutas Jiguaní-Bayamo y Bayamo-Guamo.
Para materializar este último propósito, dijo, ya cuentan con el financiamiento aprobado por el Ministerio del Transporte.
Referente al mantenimiento de las vías férreas, Ortíz Vega aseguró que, de manera general, el ferrocarril de la provincia presenta un óptimo estado; si bien en el contexto del actual período lluvioso refuerzan los trabajos de limpieza y aseguramiento de estructuras, para garantizar mayor seguridad en el tránsito.
Agregó que la entidad también prioriza la atención a inconformidades y sugerencias de los usuarios, en función de ajustar el servicio de acuerdo a las necesidades reales del cliente, y mejorar el confort de los coches.
La circulación del tren Bayamo-Manzanillo constituye un paso importante hacia la revitalización del transporte ferroviario en Granma, al tiempo que impacta positivamente en la economía local, pues facilita el acceso a servicios y oportunidades laborales, estudiantiles y sociales, desde diferentes localidades de la geografía provincial.
Leave a Reply