TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Alertan sobre principales causas de infertilidad en Granma

Bayamo-. Embarazo en la adolescencia, abortos repetidos, sepsis por cambio frecuente de pareja y relaciones sexuales desprotegidas figuran entre las principales causas de infertilidad en la provincia cubana de Granma.

Como parte de un amplio programa de atenciones sanitarias, el servicio de reproducción asistida de baja tecnología de este suroriental territorio lidera diversas acciones de prevención de la enfermedad, que afecta por igual a hombres y mujeres.

Su coordinadora provincial, Marleivis Alonso Aguilera, especialista en Medicina General Integral, explicó que el accionar conjunto implica a responsables municipales, líderes de grupos básicos de trabajo, médicos y enfermeros de la familia.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, detalló que cada uno de los 13 municipios tiene sus días específicos para realizar charlas y otras labores educativas en escenarios de interés, como escuelas secundarias básicas e institutos preuniversitarios.

Cuando no se logra el objetivo de prevenir o son detectados casos de infertilidad, dijo, comienza la ayuda especializada para aquellas parejas convencionales que, con más de un año de relaciones sexuales estables y desprotegidas, continúan sin poder lograr un embarazo y lo desean.

Aunque el problema para tener descendencia pueda ser del hombre o la mujer, la labor en equipo define el éxito, y nosotros tenemos que tratarlos, hacerlos comprender y actuar como una pareja; con unidad y sin intentar definir culpables, subrayó el urólogo y andrólogo Ílfido Pablo Sánchez Moreno, jefe del servicio de reproducción asistida.

Entre los pacientes del género masculino en la provincia, la enfermedad que más frecuentemente impide la procreación es el varicocele (alteraciones endocrinas y hemodinámicas en los testículos), y también ofrecen tratamiento para infecciones seminales, señaló.

Agregó que otros procederes resultan imprescindibles para tratar patologías del sistema urinario en las féminas, como quistes parauretrales y malformaciones congénitas (también posibles en el hombre), las cuales impiden igualmente la posibilidad de embarazarse.

Abierto en el año 2012 y ubicado en el Centro Médico Ambulatorio del hospital Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, el servicio de reproducción asistida de baja tecnología de Granma pertenece a la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia, que desde 1978 aporta al progreso y bienestar de la salud sexual y reproductiva en el país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*