La Doctora Idoneida Recio, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de Granma, emitió un llamado a incrementar las acciones de vigilancia sanitaria intradomiciliaria ante el incremento de las arbovirosis en la población del territorio.
Ante el Consejo provincial de Gobierno, la especialista expuso que ante las alertas epidemiológicas existentes se mantiene la vigilancia activa y se detecta la circulación de los virus de dengue, Oropuche y Chikungunya en el territorio.
Significó la epidemióloga que se ha incrementado la atención por síndrome febril en la última semana sobre todo en los municipios de Bayamo, Niquero, Manzanillo, Cauto Cristo, Campechuela y Río Cauto.
También se aprecian en la provincia casos sospechosos de Oropouche y Chikungunya, en los municipios de Bayamo, Cauto Cristo, Buey Arriba y Campechuela.
Recio informó que al cierre de septiembre se colectaron 325 focos de mosquitos en la provincia, con mayor nivel de infestación en Bayamo, Yara, Bartolomé Masó y Manzanillo.
Indicó la necesidad de la lucha intersectorial contra los vectores, en colectivos laborales, estudiantiles, y sobre todo dentro de las viviendas con mayor higiene en el hogar y eliminación de criaderos y reservorios de agua, teniendo en cuenta además las elevadas temperaturas y las lluvias que se presentan en esta época del año.