Caracas -. El ALBA-TCP exigió hoy respeto al estatus de asilado que México concedió al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien fue secuestrado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas durante el allanamiento a la Embajada mexicana.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) señaló en un comunicado que esta acción del 5 de abril último “es injustificable” y fue previamente condenada por el bloque de integración y cuestionada por los países latinoamericanos y caribeños.
El mecanismo, integrado por 10 países de la región, mostró su “respaldo pleno” a México con relación a la solicitud de medidas provisionales presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Estas piden a Ecuador se abstenga de acciones que puedan perjudicar los derechos de México en cualquier decisión que la CIJ pueda tomar en el futuro sobre el caso en cuestión, y que “se evite cualquier acto o conducta que pueda exacerbar la controversia en curso”.
La Alianza reafirmó que el secuestro de Glas y las subsiguientes acciones ejercidas en su contra, son una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y otras normas del Derecho Internacional.
El ALBA-TCP rechazó de manera contundente la “burda aplicación de lawfare (guerra legal)” y -apegados a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, la Carta de la ONU y al Derecho Internacional, aplauden «las acciones legales internacionales” que se lleven a cabo para garantizar la vida e integridad del exvicepresidente ecuatoriano.
Así como también para que el Estado de Ecuador se retracte de estos hechos que “atentan contra la paz y estabilidad de la región” y emita el salvoconducto que legalmente le corresponde al exvicemandatario Glas, subrayó el comunicado.
Leave a Reply