ALBA Cultural: homenaje a Bolívar y Martí

La Habana-. La casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA Cultural) anunció una programación especial en homenaje esta semana a los próceres latinoamericanos Simón Bolívar y José Martí.

En su espacio denominado La Ruta del Alba y en coordinación con la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, este miércoles será proyectada la película Bolívar, el Hombre de las dificultades.

Acción y utopía del hombre de las dificultades es el título de la obra homónima escrita por el venezolano Miguel Acosta Saignes, bien fundamentada y documentada, de proyecciones marxistas, que contribuye a la profundización de los estudios sobre el Libertador y su época, de acuerdo con especialistas en la materia.

Una actividad de las Artes Plásticas prevé para el jueves la Inauguración de la exposición Memorias, una selección de obras ganadoras por los 25 años del Concurso Nacional Donde Crece La Palma, dedicada al 170 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

En el caso de la Literatura, el Espacio Alba Poética presentará el Dúo Amanecer, consagrado a Bolívar y Martí, y en el cual están invitados estudiantes de la enseñanza artística y Palmiro Soria Saucedo, poeta y condecorado en 2016 en La Habana por su condición de embajador del Estado Plurinacional de Bolivia.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, simplemente Simón Bolívar (Caracas, 1783 – Santa Marta, 1830) llegó a ser un militar, estratega, estadista y político venezolano conocido en América por El Libertador, debido a sus acciones como líder independentista contra la metrópoli española y la liberación de las capitanías de Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional Venezolano.

José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895), es el Héroe Nacional de Cuba, de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables.

Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

La V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo Con todos y para el bien de todos, diálogo de civilizaciones, sesionará del 24 al 28 de este mes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El encuentro constituye el colofón de la Jornada Internacional en homenaje al aniversario 170 del natalicio de José Martí, que se cumple el 28 de enero entrante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*