Ajustada pugna por ganar el Congreso en EEUU

Washington-. Cuando falta un mes para las elecciones de medio término en Estados Unidos, la pugna por ganar el Congreso luce hoy bastante ajustada entre demócratas y republicanos, aunque algunos análisis privilegian a los últimos.

Si bien hasta hace un tiempo los candidatos del Partido Republicano ostentaban una clara ventaja, algunos sucesos como la revocación del derecho constitucional del aborto y los éxitos legislativos de la actual administración redujeron considerablemente la brecha.

Pese a eso, la ofensiva liberal se estancó, y lo más probable es que el partido rojo gane la Cámara de Representantes con la obtención de 10 a 20 escaños, y venza igualmente en el Senado, estimó hoy un reporte divulgado en el periódico The Hill.

La economía, abundó, es la principal preocupación de la mayoría de los votantes, pero aun cuando el mercado laboral es excepcionalmente fuerte, la atención pública se centra más en la inflación, cuya cifra en agosto fue del 8, 3 por ciento.

Asimismo, mientras los republicanos piden a sus electores que se fijen en los números de la criminalidad, con un aumento del 4,3 por ciento en 2021, según datos del Buró Federal de Investigaciones, los demócratas advierten sobre las pretensiones de sus contrarios de vetar el derecho al aborto a nivel nacional.

La Corte Suprema dio un gran impulso a los de la tolda azul cuando los jueces conservadores anularon la sentencia que protegía la interrupción voluntaria del embarazo, aseguró The Hill.

En tanto, planteó, los republicanos están contrarrestando los ataques de los demócratas al abordar el tema del crimen, cuyo impacto resuena en algunas contiendas clave, incluidas las que se llevan a cabo para el Senado en Wisconsin y Pensilvania.

Dos de las fuentes de análisis electoral más respetadas, el Informe Cook y las Elecciones internas de Nathan Gonzales, estiman que el pulso por la Cámara Alta está en juego con un puñado de contiendas reñidas, apuntó la fuente.

Agregó que el Partido Republicano tiene una ventaja en la batalla por la Cámara.

De las aproximadamente dos docenas de contiendas, los demócratas tienen que ganar alrededor de las tres cuartas partes de ellas para retener la mayoría, estimó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*