Agricultores, campeón y a la Serie del Caribe (+ fotos)

El equipo de Agricultores hizo honor a su etiqueta de favorito y este domingo se proclamó campeón de la Liga Élite del Béisbol Cubano, tras aventajar a Portuarios 7-6, en un partido “infartante”, celebrado en el estadio bayamés Mártires de Barbados.

Con esta victoria, conseguida in extremis, los monarcas aseguraron su boleto a la Serie del Caribe, prevista del 2 al 10 de febrero en Caracas, Venezuela.

Fue una final digna de un séptimo partido, decidido por hit de oro de Osvaldo Abreu, que dejó al campo a sus rivales, quienes plantaron batalla y nunca se dieron por vencidos.

Parecía que los Verdes Fosforescentes se llevaban con comodidad el triunfo: vencían 6-3 y estaban a dos outs de la victoria, cuando llegó la rebelión de Portuarios, liderada por el receptor Oscar Valdés, que empató el partido 6-6, gracias a un doblete con dos corredores en circulación.

Alberto Pablo Civil, que paradójicamente fue el lanzador castigado por Valdés, se llevó la victoria, mientras Marlon Vega, quien soportó el cohete de Abreu, cargó con el fracaso.

La tensión del choque fue tal que hasta Carlos Martí Santos, quien ha dirigido 49 torneos nacionales, tuvo que ser atendido por el médico después del batazo de Abreu.

«Hay emoción y tensión por muchas cosas que han pasado en estos días en esta parte final de mi carrera», dijo el estratega en conversación con la prensa, cuando ya estaba con la presión arterial controlada.

El timonel, que el próximo 16 de febrero cumplirá 74 años, logró así su sexto título en el béisbol cubano, porque antes había ganado la corona en la VII Serie Selectiva de 1981 y el título de las series nacionales 56 (2017), 57 (2018), 60 (2021) y 61 (2022).

“Como se dice en el argot popular, tenía una gran banda, con muy buenos bateadores, pero no fue fácil ganar, sobre todo porque comenzamos debajo, perdiendo los dos primeros juegos”, expresó el reconocido manager.

También se refirió a la coincidencia de haber ganado la Liga Élite justamente el domingo 22 de enero, seis años después de su primera corona con Granma en series nacionales, que llegó el domingo 22 de enero de 2017.

El estratega guio a los suyos a la primera remontada en finales en nuestros clásicos de pelota de una selección que haya estado perdiendo 1-3.

Martí y sus pupilos recibieron el trofeo de campeones en una sencilla ceremonia celebrada luego del choque y que fue presidida por Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma y Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER.

Luego, los integrantes de Agricultores junto a sus familiares fueron paseados por las principales calles de Bayamo, mientras cientos de personas los aplaudían.

Todavía parecía oírse el eco de uno de los coros del estadio: “¡Vamos pa´l Caribe!”, en referencia a la Serie del Caribe, a la que Agricultores acudirá a dar batalla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*