Nuevas normas legales, preparativos para las elecciones nacionales, reglas para el trabajo comunitario integrado y la composición de las asambleas municipales del Poder Popular, fueron tópicos examinados ayer en una sesión del Consejo de Estado, encabezada por su presidente, Esteban Lazo Hernández.
Según trascendió en el sitio web del Parlamento, fue aprobado el decreto ley modificativo del decreto ley no. 56 De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias, que, esencialmente, ajusta su articulado a los preceptos recogidos en el Código de las Familias, dijo Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.
Luego, Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, informó sobre los aseguramientos para el proceso electoral en curso.
José Luis Toledo Santander, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también actualizó a este órgano sobre el proyecto de ley de Comunicación Social, de conjunto con miembros de la Comisión redactora, y explicó cómo, en un recorrido reciente, se analizó la propuesta con diputados, expertos y profesionales vinculados a la comunicación, entre los cuales surgieron nuevos criterios que fueron atendidos.
En consecuencia, el Consejo de Estado acordó que el Consejo de Ministros, órgano que ejerció en su momento la iniciativa legislativa, evalúe las propuestas de modificaciones para su presentación y discusión en la próxima Legislatura de la Asamblea Nacional.
Trascendió que los integrantes de este órgano aprobaron también las reglas generales para el desarrollo del trabajo comunitario integrado desde las circunscripciones.
Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Órganos Locales de la Asamblea Nacional, refirió que su objetivo es facilitar al sistema del Poder Popular y, en especial, a los delegados de base, los conceptos, principios, orientaciones y procedimientos generales que permitan la promoción, desarrollo e impulso del trabajo comunitario integrado desde la circunscripción.
Esteban Lazo subrayó la labor del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como el primer impulsor del trabajo comunitario en nuestro país, que inició en barrios de La Habana, en la década de 1980.
Por último, el Consejo de Estado recibió una detallada información sobre la composición de las nuevas asambleas municipales del Poder Popular, por parte del secretario del Parlamento cubano, Homero Acosta Álvarez. En su exposición, recordó que el XVIII mandato de estas asambleas comenzó el 17 de diciembre de 2022, con 12 427 delegados electos.
Leave a Reply