TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Acumulan embalses granmenses el 98 por ciento de su capacidad de llenado

Como resultado de las fuertes precipitaciones registradas en Granma en los últimos tres días, los embalses han alcanzado, en tiempo récord, el 98 por ciento de su capacidad de llenado, indica el parte del puesto de mando provincial de Recursos Hidráulicos, con cierre a las cuatro de la tarde de este sábado.

Esto significa que los embalses de la provincia reportan en estos momentos un acumulado de 919,4 millones de metros cúbicos de agua, de un total de almacenaje de 940,6 millones de metros cúbicos.

Resalta que en el transcurso del evento hidrometeorológico, entre el 7 y el 10 de junio, las presas de Granma han crecido en 434,8 millones de metros cúbicos de agua.

Lo más llamativo es el incremento registrado por la Cauto El Paso, el mayor embalse de la provincia, con 330 millones de metros cúbicos de capacidad, y un crecimiento de 171,2 millones.

En estos momentos vierten las presas Cilantro, Vicana, Paso Malo, Cautillo, Bueycito, en tanto Cauto El Paso y Corojo desembalsan, a razón de 621 mil y 251 mil metros cúbicos por segundo, respectivamente, por prevención hidrológica.

Al  momento de iniciarse estas últimas precipitaciones, los once embalses del territorio reportaban solamente un 52 por ciento de llenado, con 484 ,5 millones de metros cúbicos, lo que ponía la posibilidad de asimilar las abundantes lluvias que estuvieron anunciadas.

Como dato importante de este parte del Puesto de Mando provincial de Recursos Hidráulicos es que ocho presas superan su capacidad de llenado: Paso Malo, al 105 por ciento; Las Villas, al 107; Cilantro al 101; Vicana, al 110; Cautillo al 110; Bueycito al 108; Cauto El Paso al 100Y la Derivadora Vicana, al 114 por ciento.

Las autoridades de recursos hidráulicos monitorean las zonas aguas abajo de estos embalses a partir de los vertimientos y escurrimientos que se presentan por las lluvias y las aguas aún en tránsito.

También se precisa la vigilancia sobre los escurrimientos que procedentes de las provincias Holguín y las Tunas, entran a la provincia de Granma a través del Río Salado, y  que por lo general provocan inundaciones en el poblado granmense de Río Cauto, tomando en cuenta además que la presa Cauto El Paso se encuentra desembalsando.

Entre los datos noticiosos aportados por este puesto de mando están los significativos montos de las precipitaciones, con volúmenes llamativos, por ejemplo en Las Mercedes, 313 milímetros de lluvia; en La Derivadora Vicana, 280; en Media Luna 233,7; en Niquero 217; en Belic 205 y en Bartolomé Masó 200.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*