Bayamo-. Al iniciar octubre, último mes del actual periodo húmedo en Cuba, el sistema de embalses de la oriental provincia de Granma acumula el 84 por ciento (%) de su capacidad total de llenado.
Capaces de almacenar hasta 940 millones 620 mil metros cúbicos (m3) de agua, las 11 represas que administra la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Río Grande retienen ahora unos 790 millones 937 mil metros cúbicos.
Según el parte oficial que emite el Puesto de Dirección de la Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos, sobresalen en cuando al mayor nivel de ocupación los acuatorios Las Villas, en el municipio de Jiguaní, y la derivadora Vicana, en la localidad costera de Media Luna; ambos al 100 %.
Los volúmenes acopiados ofrecen garantías para el cumplimiento de los compromisos de entrega a los clientes, tanto en lo que resta del 2023, como durante todo el venidero año 2024.
Si bien es probable un octubre propicio para el incremento del estado general de los reservorios, por tratarse de un mes históricamente caracterizado entre los más lluviosos en el país, las medidas de ahorro y el uso racional del agua siguen siendo una máxima, como mejor respuesta a los efectos del cambio climático.
Granma inició el 2023 con los embalses al 54 % de llenado, pero el comportamiento de las lluvias en los dos primeros meses del calendario fue inferior al promedio histórico, lo cual determinó que, al cierre de febrero, el 36 % de la superficie total de la provincia reportara condiciones de sequía.
Al comenzar la temporada húmeda (mayo–octubre), las presas solo acopiaban 366 millones 634 mil m3 del líquido, para un escaso 39 por ciento.
Dicho acumulado aumentó rápidamente hasta el 97 % como resultado de las lluvias asociadas al paso de una vaguada, a finales del propio mes de mayo; unido al tránsito de la tormenta tropical Arlene por las cercanías del territorio nacional, y las intensas precipitaciones que afectaron al oriente de la isla en la primera quincena de junio.
El denominado periodo seco en Cuba regresará en noviembre próximo y se extenderá hasta el 30 de abril del 2024.
Leave a Reply