Autoridades granmenses con el acompañamiento de otras figuras de la máxima dirección del país y el auxilio de especialista en el tema, evalúan hoy en Bartolomé Masó el impacto de un deslizamiento de tierra sucedido en un tramo de la vía que da acceso a la comunidad serrana de Minas del Frío.
El hecho se registró precisamente en un sitio cercano al poblado de Polo Norte a más de 750 metros sobre el nivel del mar, donde una porción de montaña plantó otra elevación en medio del camino.
Al arrastre de tierra le acompañan árboles caídos y maleza, lo que se hace un amasijo imposible de sustraer a menos que no sea con maquinaria pesada para lo cual hay que mover una serie de recursos de los que no se dispone actualmente en el territorio.
No obstante, en Bartolomé Masó existe una Unidad de Caminos de Montaña anexa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias a la que tal vez se le encomiende esta tarea a partir de su envergadura, repito, que se evalúa en el día de hoy.
En la localidad de Minas del Frío se encuentra una de las estaciones de comunicación de ETECSA que garantiza cobertura móvil a gran parte de estas serranías que ya carece de respaldo eléctrico, a falta de combustible para dicho grupo electrógeno, por lo que también está afectado el servicio telefónico de voz y datos en buena parte de este macizo montañoso.
El personal de ETECSA en este territorio busca alternativas para garantizar el suministro de diésel a esta planta y con ello restablecer el servicio telefónico en gran parte de la serranía.
Y a propósito del tema de la electricidad les comento también que desde la noche de este sábado alrededor de la media noche se encuentran sin servicio eléctrico cerca de 4 mil clientes desde el poblado de El caney de Las Mercedes hasta toda la línea de la montaña de esa zona que comprende desde Minas del Frío hasta La Habanita.
Ello se debe a que uno de los transformadores de alta potencia ubicado en la subestación Las Mercedes, con sede en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, colapsó totalmente al punto de requerir su reemplazo.
Esa tarea es asumida por fuerzas especializadas de la provincia las que pronostican que al filo de las 2 de la tarde de hoy domingo esté resuelta esta situación de no existir otros inconvenientes.
La causa de este colapso puede estar asociada a las abundantes lluvias registradas desde el miércoles y hasta ayer sábado en todo el territorio o a algún coto circuito que pueda haber sobrecargado el sistema.
Es por ello que aparejado al reemplazo de este transformador de alta potencia se investigan las causas que puedan haber generado su colapso.
También les comento a esta hora que las autoridades masoenses continúan su vigilancia de la situación de la presa Paso Malo principal reservorio de agua en este territorio que llegó a rozar por estos días su máximo histórico de vertimiento registrado en el año 1976 cuando llegó a verter mil 850 metros cúbicos por segundo.
Actualmente ese escurrimiento ha disminuido considerablemente pero todavía mantiene en tensión a comunidades aguas abajo del embalse, donde se protegen en sitios seguros a unas 80 personas, casos vulnerables en su inmensa mayoría, dígase niños, ancianos preferentemente.
En la agricultura también se reportan severos daños aún por cuantificar.
Leave a Reply