Manzanillo-. Exposiciones de obras de literatura cubana, conferencias y paneles con escritores aportan, en esta ciudad, matices especiales al XVI Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), que hasta hoy tiene como sede principal a la provincia de Granma.
Desde el pasado día 6, la cita cultural rinde homenaje a la poetisa y ensayista Fina García Marruz, a propósito del centenario de su natalicio, y está dedicada a los aniversarios 101 de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria, 56 del Instituto Cubano del Libro, y 75 del Ballet Nacional de Cuba.
Como parte del encuentro de carácter anual, el colectivo del campus Blas Roca Calderío, de la Universidad de Granma, también honra a otros tres grandes de las letras en la isla: Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Jacinto Milanés y Samuel Feijoo.
El programa de actividades incluye lecturas de poesías, talleres de creación, venta de libros, presentaciones del movimiento de artistas aficionados de la FEU, muestras de artes plásticas y bibliográficas, y visionaje de materiales audiovisuales.
Buen impacto tiene entre los jóvenes el espacio fijo Café Literario, que fusiona trova y poesía con el objetivo de incentivar en las actuales generaciones el hábito por la lectura y la mayor adquisición de conocimientos.
El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, y la plaza Julio Antonio Mella, constituyen los principales espacios de confluencia de profesores, estudiantes y trabajadores que disfrutan las diversas opciones y propuestas del FULL.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Annelis Spech González, quien cursa el segundo año de la carrera de Licenciatura en Educación Artística, ponderó la importancia del festival para la preparación integral de los futuros pedagogos, al tiempo que lo calificó como espacio acogedor e idóneo donde puede expresar emociones, interactuar con otros jóvenes y compartir criterios.
La lectura es muy valiosa para el crecimiento personal y profesional, sobre todo de quienes asumiremos la misión de formar e instruir a las generaciones futura, subrayó Víctor Rafael Moreno Remón, estudiante de Licenciatura en Logopedia y uno de los protagonistas en la creación del “Café Literario”, que tiene lugar cada 15 días, en la jornada de miércoles.
Leave a Reply