Abstracción se apodera de Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

La Habana-. La exposición Génesis de las manchas, del joven artista Raylven Friman (Bayamo, 1982), atrae hoy numerosas miradas a la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (Bncjm).

Bajo la curaduría de Rafael Acosta de Arriba, la muestra se vio postergada en 2020 por la llegada de la pandemia de Covid-19 y, finalmente, pudo abrir sus puertas el pasado 9 de diciembre en la Bncjm y se mantendrá hasta el 20 de enero del 2023.

Friman es un pintor cubano que se inclina por la abstracción desde hace ya una década y su paleta es cromática, tierna, violenta, dulce, inquieta: una revolución de emociones y colores que se traduce en erotismo, según apuntó la publicación especializada en temas culturales La Jiribilla.

Además, este creador de formación académica primero estaba interesado en lo figurativo y poco a poco, fue descubriendo las posibilidades que le daba el abstraccionismo.

Pese a su juventud y vivir fuera de La Habana, donde se mueven los principales circuitos del arte, cuenta con más de 15 exposiciones personales en Cuba y el exterior y más de 40 muestras colectivas nacionales y extranjeras.

También hay obras suyas emplazadas en diferentes lugares e instituciones del país, así como en colecciones privadas en Francia, Bélgica, España, Alemania, Israel, Holanda y Estados Unidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*