La Habana-. Parte de los problemas de la economía de Cuba dependen de soluciones dinámicas y efectivas en cada territorio, consideró hoy la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento que sesiona con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.
El titular de la Asamblea Nacional del Poder (ANPP, parlamento) Esteban Lazo, -presente también junto a ministros del gobierno- instó a esa estructura del legislativo a impulsar un vuelco urgente, “con pasos acelerados” para solucionar problemas que dependen del trabajo sistemático.
El análisis de los parlamentarios partió de un informe presentado por el ministro de Economía y Planificación (MEP) Joaquín Alonso sobre la marcha del plan de la economía de la isla al cierre del primer semestre del año, y las perspectivas hasta diciembre.
Al respecto, el jefe de ese organismo reseñó las complejidades que afronta el país caribeño para garantizar el balance central de alimentos, la canasta familiar normada y la entrega de productos a entidades del Estado, acrecentadas por la política de asfixia económica del gobierno de Estados Unidos.
No obstante, señaló que existen “potencialidades que no se explotan” en los territorios, y hay además “falta de control sobre el destino de producciones previstas en las estrategias municipales”.
En tal sentido, explicó el ministro del MEP, activaron planes de capacitación a dirigentes de provincias y municipios, aportaron experiencias exitosas de otros territorios en el asunto de la formación y concertación de precios, el autoabastecimiento local, entre otros temas.
Según diputados que tomaron la palabra, no basta con el cambio de estructuras a nivel de municipios, sino producir más y utilizar las finanzas municipales para dotar de recursos a esas estructuras, dirigidos desde el gobierno de cada territorio.
El encadenamiento con otros actores económicos resulta esencial en ese propósito, apuntó el diputado Carlos César Torres, para quien es vital identificar a los productores líderes y acompañarlos financieramente para alcanzar incrementos en el acopio de alimentos para la población.
Previamente, los legisladores valoraron el estado de cumplimiento de los acuerdos en el área económica, adoptados en el anterior período de sesiones del ente legislativo.
De acuerdo con el programa de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular esta tarde la contralora general Gladys Bejerano presentará el plan de acciones de organismo para el control del presupuesto del Estado.
En ese contexto, la estructura parlamentaria evaluará el comportamiento de indicadores asociados a la ejecución presupuestaria y el uso de las finanzas en la nación caribeña, así como el resultado de la liquidación de las partidas del año 2023.
Leave a Reply