Bayamo-. Bajo las premisas de fortalecer la concordancia entre sus miembros, preservar el legado de los grandes predecesores y lograr un mayor apoyo institucional a los creadores, sesionó hoy, en esta ciudad, la asamblea X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Granma.
Incentivado por la lectura del informe sobre los resultados del trabajo de la organización en el último quinquenio, el debate reunió a los principales exponentes de las distintas manifestaciones del arte en el territorio, quienes expresaron sus críticas y propuestas viables de solución, desde enfoques constructivos.
Juan Alberto Ante, actor y director artístico, subrayó la necesidad de conservar las aportaciones de destacadas personalidades, y recurrir a sus enseñanzas y ejemplos; al tiempo que abogó por propiciar un incremento de la producción de audiovisuales desde la zona oriental de la isla.
Sobre la falta de apoyo y acompañamiento a artistas y sus trabajos, y la importancia de rescatar espacios como el cabaret, llamó la atención el coreógrafo y diseñador Julio Chacón González, quien ahondó, además, en temas de impagos, mejor aprovechamiento de las instituciones culturales y falta de una mirada seria de las disqueras hacia la obra de los músicos de la provincia.
El intelectual Máximo Gómez instó a la búsqueda de opciones para viabilizar la impresión y promocion de libros, en la medida de lo posible; mientras el historiador Delio Orozco llamó a retomar programas informativos sobre la vanguardia artística e intelectual, tanto en su ciudad de Manzanillo, como en toda Granma.
Lizette Martínez Luzardo, viceministra de Cultura de Cuba, ratificó su respeto al quehacer de la Uneac en el territorio y recordó el interés y la voluntad de la dirección del país en aras de preservar la cubanía y a sus exponentes.
Propuso, además, la confección de un programa de trabajo conjunto, para dar respuestas inmediatas a las preocupaciones planteadas en la asamblea.
Al frente del nuevo Comité Provincial electo fue promovida la actriz Yamisleidis Reyes Beltrán, y como vicepresidentes Ariel Hernández Chávez, Ludín Fonseca García y Juan Alberto Ante.
En representación de Granma, asistirán al cónclave nacional el director de teatro Juan González Fiffe, el escritor Luis Carlos Suárez Reyes, el historiador Delio Orozco y el músico Javier Millet Rodríguez.
Leave a Reply