
Copenhague.-El presidente francés, Emmanuel Macron, evocó hoy aquí el eventual derribo de los drones que entren al espacio aéreo europeo, aunque sin mencionar a Rusia, en un contexto de acusaciones a Moscú de violaciones con sus aeronaves.
Los drones que violan nuestro territorio asumen un riesgo y podrían ser destruidos; haremos todo lo necesario para proteger nuestra integridad, declaró en la segunda jornada de un foro que acoge Copenhague, ayer consagrado a los 27 jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y este jueves a la Comunidad Política Europea, con presencia de más de 40 mandatarios.
Países de la OTAN acusan a Rusia de incursionar en su espacio aéreo con drones y aviones, acciones presentadas en ocasiones como una prueba de sus capacidades defensivas, lo cual la potencia euroasiática niega.
Respecto a la guerra en Ucrania, Macron estimó que Rusia no ha logrado sus objetivos y que Kiev “no va camino a la derrota”.
La víspera, el líder galo había afirmado que está en curso una confrontación de Europa con Moscú y llamó a no mostrar debilidad.
De igual manera, acusó a Rusia de ser “un actor muy agresivo desde hace varios años”, atribuyéndole interferencia en elecciones, ataques cibernéticos, representar una amenaza nuclear y la responsabilidad por lanzar la guerra contra Ucrania.
Asimismo, dijo que Moscú actúa de manera provocadora en el espacio aéreo europeo, en alusión a recientes denuncias de incursiones de aviones o drones en el cielo de Polonia, Rumanía, Estonia y Dinamarca.