
Ramala.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, exigió hoy el fin de la guerra en la Franja de Gaza y también acceso a pacientes y heridos del territorio.
El funcionario destacó en la red social X que el número de lesionados y pacientes en ese enclave costero sigue en aumento como resultado de las operaciones del Ejército israelí.
Reveló que la OMS recibió 572 sillas de ruedas, incluidas 260 para niños, con el objetivo de distribuirlas en la Franja.
Esto ayudará a cubrir las necesidades urgentes de sillas de ruedas para uso hospitalario en el manejo y rehabilitación de víctimas, y al mismo tiempo abordará una parte importante de las listas de espera de muchas organizaciones, indicó.
En reiteradas ocasiones Adhanom Ghebreyesus condenó la campaña bélica de Israel y exigió su fin.
Al respecto, hace unas semanas, criticó el plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para reocupar la Franja, un hecho que consideró “profundamente preocupante dada la crisis humanitaria que sufren sus habitantes”.
Una escalada militar adicional podría poner en riesgo a más niños debido a la desnutrición y a la falta de acceso a la atención médica, escribió en funcionario en su cuenta en X.
A mediados del pasado mes, el jefe de la Red de ONG palestinas en Gaza, Amjad al-Shawa, alertó que unos 15 mil pacientes y heridos, incluidos niños, necesitan ser evacuados de inmediato para recibir atención médica fuera del territorio.
Advirtió que la situación “es extremadamente peligrosa” y exigió al vecino país la reapertura urgente de los cruces fronterizos para aliviar la crisis.