
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las direcciones municipales de Salud y de Cultura, así como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) a nivel municipal promueven acciones comunitarias para prevenir el embarazo en la adolescencia, por su incidencia en el territorio.
Espacios dirigidos a las familias especialmente en esta etapa estival potencian los intercambios de especialistas, profesionales de la Salud, federadas y promotores culturales con jóvenes de edades tempranas activos sexualmente para garantizar su preparación acerca de la temática.
Las acciones de prevención incluyen a las gestantes ingresadas en el hogar materno 8 de marzo y en la sala de Obstetricia del policlínico municipal Joel Benítez, porque la conducta de un embarazo precoz se repite en algunas mozas, que parieron tempranamente y conciben otra vez antes de los 18 años, explicó la doctora Susel Cruz González, facilitadora de charlas educativas en el Programa Materno Infantil.
Para las parejas en edad fértil pero sin el desarrollo adecuado existen riesgos a la hora de la procreación, tomando en cuenta que la progenitora precisa de capacidades físicas, emocionales y psicológicas para una maternidad responsable.
Por su parte, la familia debe disponer además de las condiciones económicas y confortables en el hogar para la garantía de un desarrollo pleno de los bebés, por ello la importancia de la planificación.
En un territorio como Cauto Cristo, de bajo nivel cultural en cuanto a estadísticas, afectado demográficamente por los bajos niveles de natalidad, la incidencia de un elevado número de gestantes adolescentes, aumenta el riesgo de abortos, partos pretérminos, niños bajo peso al nacer, mortalidades materna e infantil.
Por eso, el accionar colectivo para la garantía de una concepción a plenitud, reviste una importancia vital en este municipio, uno de los más afectados por el embarazo en la adolescencia en Granma.
En periodos lectivos el Centro Universitario y la Dirección de Educación suman actividades en vistas de revertir esa tendencia en el territorio.