
Ciudad de México-. Servicio Meteorológico Nacional advirtió hoy sobre lluvias fuertes a muy fuertes en varios estados de México debido a fenómenos como el monzón, con influencia en el noroeste, y un canal de baja presión en el sur.
De acuerdo con un aviso de la entidad, el monzón, que comenzó a manifestarse según especialistas desde finales de junio, ocasionará precipitaciones muy fuertes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Además, los expertos pronostican chubascos en Baja California Sur.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, y la onda tropical número 9, propiciará lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas.
Estas condiciones se darán en estados del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país.
A su vez, un canal de baja presión en el sureste, en combinación con el ingreso de humedad del Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de una nueva onda tropical que se aproximará a la península de Yucatán, generará precipitaciones fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas.
Específicamente en zonas de Oaxaca y Chiapas se esperan precipitaciones puntuales intensas.
Mientras, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte de México, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de los estados de Baja California y Sonora.