
Moscú-. Las autoridades de Azerbaiyán continúan sin permitir la asistencia consular de Rusia a sus connacionales detenidos en ese país desde hace tres días, comunicó hoy la portavoz de la cancillería, María Zajárova.
«Nuestro embajador comunicó que hasta el momento no permiten la asistencia consular a las personas detenidas y ahora arrestadas, como escuchamos. Las autoridades azerbaiyanas deben permitir el acceso consular para los detenidos», dijo Zajárova este jueves en el canal Soloviov Live.
La diplomática destacó que la embajada rusa en Bakú realiza las gestiones necesarias y en Moscú la Cancillería trabaja con la embajada azerbaiyana.
El 30 de junio, las autoridades azerbaiyanas detuvieron a siete periodistas de Sputnik Azerbaiyán, entre ellos al delegado de la agencia en ese país, Ígor Kartávij, y al editor jefe, Evgueni Beloúsov.
Además, la Policía detuvo a la editora de la agencia de videocontenido Ruptly del canal televisivo RT, Aitekín Guséinova, cuando cubría los registros en la oficina de Sputnik Azerbaiyán en Bakú.
Desde el grupo mediático Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, el director general Dmitri Kiseliov, calificó la detención de los periodistas como «infundada» y «un paso deliberado para empeorar las relaciones» entre Rusia y Azerbaiyán. La entidad demandó la inmediata liberación de los periodistas que cumplían con su labor profesional.