
Naciones Unidas-. La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó hoy una investigación sobre 30 palestinos asesinados y otros 100 cuando buscaban ayuda alimentaria en centros de la Fundación Humanitaria de Gaza (FHG)
El Secretario General de la ONU, António Guterres, emitió un comunicado este lunes, en el que afirma estar “horrorizado” ante el incidente.
“Exijo una investigación inmediata e independiente sobre estos hechos y que los responsables rindan cuentas”, dijo.
Subrayó además que Israel tiene obligaciones claras en virtud del derecho internacional de aceptar y facilitar la ayuda humanitaria.
La FHG cuenta con el respaldo de Israel y Estados Unidos y utiliza contratistas estadounidenses de seguridad supervisados por el ejército israelí. La organización inició la distribución de ayuda a finales de mayo, sin la participación de la ONU ni de otras agencias humanitarias.
Guterres reiteró la necesidad de “restablecer de inmediato el ingreso sin trabas de asistencia a gran escala para satisfacer las enormes necesidades en Gaza”.
“Se debe permitir que las Naciones Unidas trabajen en condiciones de seguridad y protección en pleno respeto de los principios humanitarios”, apuntó.
El jefe de la ONU continúa pidiendo un alto el fuego permanente y sostenible en la Franja y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.